Principal
Eco
Nal
Planeta
Gente
Cultura
Miradas
Rev. Miradas
Soc
Campeones
Opinión
Ideas
Sup
La Paz, Bolivia -
El Gobierno dice que no es fácil ponerlas en marcha
Sólo tres de las seis empresas productivas estatales operan
avance
El Ejecutivo recuerda que estas iniciativas son de carácter social, por ello no se prevé que generen grandes excedentes, pero sí tienen que lograr un equilibrio.
Marisol Alvarado / La Paz - 15/01/2011
APG
Una vista del interior de la Empresa Cartones de Bolivia, que está en operación.
Sólo tres de las seis empresas productivas estatales, creadas entre 2006 y 2009 por el actual Gobierno, se encuentran en operación. El resto aún no termina de instalarse.
Entre las que se encuentran produciendo está Lácteos de Bolivia (Lacteosbol) que cuenta con dos plantas, una de cítricos en Villa 14 de Septiembre, y otra de lácteos en Ivirgarzama. Ambas en Cochabamba.
La primera abastece localmente al subsidio de lactancia, y la segunda a 17 unidades educativas a través del Desayuno Escolar. En abril y junio de 2010, respectivamente, comenzaron a operar las plantas que ya generaron un ingreso de 1,8 millones de bolivianos.
Cartones de Bolivia (Cartonbol) es la otra empresa en funcionamiento. Fue instalada en la ciudad de Oruro. Comenzó sus operaciones en noviembre de 2009 y a la fecha logró ingresos superiores a 1,6 millones de bolivianos. Produce cajas y láminas de cartón con materia prima importada.
La Empresa Boliviana de Almendra (EBA) es la de más reciente creación, pero la que mayores ingresos generó pues ya pasó de los 24 millones de bolivianos. Opera en Pando.
Empleos y ley
Las tres empresas en funcionamiento crearon 112 empleos directos a los que se suman otros indirectos.
El gerente de comercialización del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Javier Freire, aseguró que no es sencillo impulsar una industria pública, más aún cuando hay ausencia de una normativa específica que facilite su movimiento, tomando en cuenta el carácter social que tienen.
En este sentido, dijo, el Ministerio de Planificación está trabajando en la elaboración de un proyecto que se prevé será entregado a la Asamblea Legislativa hasta medio año.
Entre las empresas que están en instalación se encuentra Papeles de Bolivia (Papelbol), ubicada en Villa Tunari, Cochabamba, que está en pleno montaje de la maquinaria y se prevé que entre en operaciones el cuarto trimestre del año. Producirá principalmente papel
craft
, que es la materia prima del cartón.
La otra es la Empresa de Azúcar Bermejo (Azucarbol) que se halla en proceso de licitación del diseño llave en mano. Producirá 780 mil quintales de azúcar refinada y tres millones de litros de alcohol.
La tercera es la Empresa de Cemento de Bolivia (Ecebol) que funcionará con dos plantas, una en Oruro y la otra en Potosí. En la actualidad ambas se encuentran en estudio de identificación y se busca financiamiento.
Imprimir
Enviar
Derechos
Estimado visitante,
Para poder comentar le rogamos por favor
registrarse
aquí
o si es un usuario registrado,
iniciar sesión
aquí
.
OTRAS NOTICIAS DE Economia
IMP
Lamentan que el azúcar haya subido en un 23% su precio
IMP
Venta de azúcar se realiza con control informático en Emapa
IMP
El aceite a granel oscila entre nueve y diez bolivianos el litro
IMP
Fiscalizarán a empresas de gaseosas por subir precios
IMP
La más joven y exitosa es la empresa de almendra