Principal
Eco
Nal
Planeta
Gente
Cultura
Miradas
Rev. Miradas
Soc
Campeones
Opinión
Ideas
Sup
La Paz, Bolivia -
Joaquim Rentat
Principio Potosí ¿qué?
- 03/03/2011
Con gran fanfarria se lleva a cabo en los dos principales museos de La Paz la largamente anunciada exposición
Principio Potosí
, descrita, entre otras cosas, como “la más grande que haya llegado a Bolivia”. Entre los antecedentes de
Principio Potosí
destinados a crear expectativas, está el hecho de que se ha presentado en el Museo Reina Sofía de Madrid (dedicado a América) y en la Casa de la Cultura de los Pueblos en Berlín, y que La Paz es la tercera metrópoli en tener el privilegio de recibirla.
Pues bien, había que ir a verla. Pero, ¿qué puede esperar el visitante que acuda al Museo Nacional de Arte o al Museo de Etnografía y Folclore, munido de aquellos antecedentes y con toda la expectativa creada? Pues bien poco.
Para comenzar, la exposición no tiene, literalmente, ni pies ni cabeza. Vale decir, no tiene un principio ni un final y da lo mismo si se comienza en cualquiera de ambos museos y en ellos, en cualquiera de sus obras, cuadros, instalaciones o lo que sea. Lo cual es el comienzo de la decepción. Uno espera comenzar en alguna parte y en el Musef sólo se cuenta con la numeración de las respectivas obras. Pero ello es de poca ayuda. Los números están en desorden, no se sabe dónde está el que sigue o el que antecede y no hay –no había cuando fui- ni guías ni folletos. En el Museo Nacional de Arte sí hay, pero la cosa tampoco mejora gran cosa así. Ya volveremos a ello.
Sobre la muestra en sí, no espere Ud. encontrar una muestra de “arte”.
Principio Potosí
es una recopilación de recortes de prensa, collages y otros impresos, además de ilustraciones y otros objetos con la temática básica de ilustrar injusticias percibidas y de protestar contra la globalización y el colonialismo, y de documentar varias de esas protestas alrededor del mundo. El arte –hay unas cuantas obras de arte- está sólo de respaldo, de excusa y para hacer comparaciones sumamente forzadas.
Así, se pretende hacer comparaciones –para lo cual hay que forzar en extremo la imaginación- entre ciertas ilustraciones esquemáticas, a modo de cuadro, de cierto artista alemán de cuyo nombre no quiero acordarme, que expresa su indignación por el trato diferenciado entre los trabajadores indocumentados en Bahrein y los ricos turistas europeos, en contraste con el cuadro
Entrada del Virrey Toledo a Potosí,
de Melchor Pérez de Holguín. Difícil comparación, para empezar. Más difícil aún para el joven imberbe que sirvió de guía, de buena voluntad pero ignaro, o ignaro pero de buena voluntad. Aseguraba que el francés era latín, confundía los nombres de los pintores y no tenía idea sobre el concepto de acumulación originaria, pero divagaba largamente sobre el tema.
Entonces, si decide ir, vaya preparado: verá muy pocas obras de arte, porque no es una exposición de “arte”. Es un reporte de activismo(s) y más bien un cuestionamiento. A lo mejor, como a mí, eso no le interesa a Ud. Verá, sí, muchos textos, (¡malas!) noticias, folletos y cosas semejantes, que ilustran, condenan, deploran, cuestionan, niegan, chocan y todo género de verbos negativos acerca de cualquier cosa que huela a
establishment
. Las obras de arte, tal como las concebimos, sirven más bien como excusa para exhibir la muestra en buenos museos –los repositorios del
establishment
-, porque de otra manera, merecerían –si la muestra fuera consecuente- estar en la calle u otro tipo de espacios públicos alternativos.
Joaquim Rentat es periodista y crítico.
Imprimir
Enviar
Derechos
Comentarios
Jorge Carlos
Escrito el 04/03/2011
a las 13:50
Esta muestra es, sin duda, un ejemplo del confuso y enrevesado camino al "socialismo de siglo 21"...
Estimado visitante,
Para poder comentar le rogamos por favor
registrarse
aquí
o si es un usuario registrado,
iniciar sesión
aquí
.
OTRAS NOTICIAS DE Opinion
IMP
¿Sí o no a la DEA?
IMP
Santa Cruz y su lugar en el país
IMP
Fernando Molina - Absurdo Potosí
IMP
Rafael Puente Guardia - Los procesos árabes y los nuestros
IMP
Marco Antonio J. Rodríguez - Algunas reflexiones sobre el megadeslizamiento