Principal
Eco
Nal
Planeta
Gente
Cultura
Miradas
Rev. Miradas
Soc
Campeones
Opinión
Ideas
Sup
La Paz, Bolivia -
Crónicas históricas la asocian con la revolución de 1809
La Virgen y la procesión del Carmen ahora son patrimonio
declaración
La imagen corresponde al siglo XVIII. Con esta nominación, la Alcaldía de La Paz tiene la obligación de preservarla y de promocionar su historia.
Luis Escóbar / La Paz - 13/07/2011
Archivo digital
La imagen de la Virgen del Carmen de La Paz.
La Virgen del Carmen y la Festividad Religiosa del 16 de Julio fueron declaradas Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial, Histórico y Religioso de La Paz.
La declaración fue hecha por el Concejo Municipal a la imagen que participó, de alguna manera, en el levantamiento del 16 de julio de 1809. Las crónicas de la Revolución mencionan que, ese día, la Virgen salió en procesión del templo que está entre las calles Colón y Ballivián.
Cuentan que, cuando retornaba a la iglesia, la imagen de la Virgen ya no llevaba corona. En vez de ello tenía un “gorro frigio”, que era el símbolo de libertad en la Revolución francesa. La guardia española reaccionó y ése fue el momento en que los revolucionarios se alzaron en armas contra la corona española.
Por tal incidente, la Virgen fue condenada y presa en la iglesia de San Agustín. No retornó por varios meses al templo de El Carmen, que era su casa.
Por esta razón, el Ejército -por Orden General de 11 de octubre de 1948- reconoce en el alto grado de generala y declara Patrona de Armas de la Nación a la Santísima Virgen del Carmen.
A 202 años de la gesta libertaria, la imagen y la festividad son declaradas patrimonio. La distinción permitirá a la Alcaldía desarrollar tareas de conservación, preservación, salvaguardia, protección, promoción y difusión de la patrona.
Esta escultura tiene un gran valor histórico por su estilo barroco, hecho en el siglo XVIII. Destaca el realismo: su cabello parece real, así como sus ojos y sus lágrimas, que son de cristal.
Los vecinos de la zona Alto San Pedro la festejarán este viernes. Cada 15 de julio organizan una entrada en la plaza El Carmen, de la avenida Buenos Aires.
Imprimir
Enviar
Derechos
Estimado visitante,
Para poder comentar le rogamos por favor
registrarse
aquí
o si es un usuario registrado,
iniciar sesión
aquí
.
OTRAS NOTICIAS DE Sociedad
12:16
Ejército rescata a 38 personas atrapadas por la nevada en zonas rurales de Potosí
IMP
Sólo un 55% de los 700 barrios de El Alto tiene alcantarillado
13:47
Consul argentina en Villazón denuncia que existe traslado irregular de niños a su país
14:21
Reportaron 165 personas desaparecidas hasta junio, la FELCC encontró a 99
IMP
Crecimiento poblacional impide brindar más servicios