Fotos Wara Vargas / Página Siete
De izquierda a derecha: Raúl Peñaranda, director de Página Siete; Boaventura de Sousa Santos; Fernando Molina, miembro del consejo editorial, y Javier Viscarra, editor de opinión.
Hace un par de semanas, Página Siete conversó en su espacio de Desayuno de Trabajo con el afamado sociólogo de izquierda Boaventura de Sousa Santos. El especialista en análisis de fenómenos sociales expresa un “respaldo crítico” sobre la marcha del Gobierno del presidente Morales.
De Sousa: “A veces Evo no ayuda (a avanzar en el proceso de cambio)”
El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos formuló apreciaciones críticas sobre la actual coyuntura nacional expresando su posición “un poco angustiada y desesperadamente esperanzada”, sobre la continuidad del denominado “proceso de cambio”.
“Muchas de las demandas (de los marchistas) son nuevas para la negociación. Estamos en un campo de lucha y Evo mismo es un campo de lucha, es una contradicción viva de este proceso en curso”, sostuvo en el desayuno con Página Siete. El sociólogo estuvo en Bolivia a fines de agosto y mantuvo intensas reuniones con representantes de movimientos sociales y autoridades de Gobierno.
“Pienso, en el caso concreto del TIPNIS, que es parte de una estrategia nacional y regional reflejada en la Iniciativa para la Integración de Infraestructuras para la Región Sudamericana (IIRSA), que se basa en un desarrollismo que no tiene nada que ver con el Vivir Bien”, que está en la Constitución Política del Estado, manifestó De Sousa.
Sobre la situación actual del país, dijo: “A veces Evo no ayuda (a avanzar en el proceso de cambio), pero tenemos que ayudarlo a que ayude en este proceso”. Al respecto recordó que el país se ha demorado 500 años en elegir un Presidente indígena, por lo que “no se puede desperdiciar la oportunidad de construir un nuevo modelo de país”.
“Tenemos dos maneras de ver el problema: una es que la base social de este Gobierno ya no es una alianza campesino-indígena, es otra cosa. Podría estar la idea de que hay otra alianza, digamos de una burguesía nacional que estaría por detrás de un modelo de desarrollo. Pienso que el Estado boliviano es un campo de disputa tremendo hoy día, muy fuerte y muy salvaje entre diferentes fuerzas”, manifestó.
“Yo lucho porque no se diga que este proceso terminó con sus falencias progresistas, como lo oigo mucho de gente que acompañó este proceso. Para mí a corto plazo la alternativa de Evo es la derecha, no veo otra opción desde la izquierda”, concluyó el visitante. De Sousa Santos apoyó al MAS en la Asamblea Constituyente y durante la reunión en Tiquipaya sobre defensa de la Madre Tierra.