Principal
Eco
Nal
Planeta
Gente
Cultura
Miradas
Rev. Miradas
Soc
Campeones
Opinión
Ideas
Sup
La Paz, Bolivia -
Editorial
La firma del acuerdo con EEUU
- 10/11/2011
Las relaciones internacionales de Bolivia atraviesan por un momento complejo. Nuestra demanda más importante (la recuperación de una salida soberana al mar) se encuentra bajo una estrategia errática. Por una parte, el relacionamiento con Chile está paralizado y no se sabe adónde va el intento de judicialización internacional del tema.
Con Perú las cosas no andan mejor y el Congreso de ese país todavía no ha ratificado el amplio, aunque por lo general vacío y formal, acuerdo de Ilo. Si ese acuerdo no se firma, Bolivia quedará en una situación de extremada debilidad, ya que ninguno de los países clave para nuestro retorno al mar mostrarán acciones favorables hacia el país.
Será oportuno aguardar con optimismo el positivo anuncio de la embajadora del Perú en La Paz, sobre la segura ratificación del acuerdo de Ilo, pero sin olvidar que ésta es una decisión soberana de los parlamentarios de ese país.
En el plano de las relaciones internacionales ha surgido también el hecho de que Bolivia y EEUU firmaron el acuerdo marco de entendimiento mutuo. Está bien que el Gobierno haya logrado firmar el documento, que inicia la normalización de las relaciones con el país más poderoso del hemisferio occidental, y ésta es una victoria del canciller David Choquehuanca. Se debe recordar que el propio presidente Evo Morales pareció “sabotear” el acuerdo y a su paciente ministro de Relaciones Exteriores. Cada vez que se estaba cerca de la firma, el Primer Mandatario hacía una declaración explosiva contra ese país.
Finalmente el acuerdo se aprobó y ello es positivo, no sólo por la importancia de EEUU, como hemos mencionado, sino porque ésta puede ser considerada una victoria política del país en el sentido de que ha sentado las bases de una relación horizontal con el país del norte. En el pasado, EEUU tuvo hacia Bolivia una actitud impositiva e intervencionista inaceptable.
El detalle de la aplicación del acuerdo será dejado al trabajo de comisiones mixtas convenidas en el mismo acuerdo, pero ya es un importante relanzamiento.
El Gobierno, legítimamente, puede decir que le arrancó a una nación mucho más poderosa que Bolivia un documento que, aunque está lleno de formalidades, tiene un simbolismo importante, el sentido de igualdad entre un país débil con uno poderoso, aunque sólo sea en los papeles.
Se puede decir con claridad que la administración del presidente Morales ha logrado en los últimos años una posición mucho más autónoma y digna (aunque excesivamente ríspida) con EEUU que la que desarrollaron gobiernos anteriores.
Imprimir
Enviar
Derechos
Estimado visitante,
Para poder comentar le rogamos por favor
registrarse
aquí
o si es un usuario registrado,
iniciar sesión
aquí
.
OTRAS NOTICIAS DE Opinion
IMP
¿Dónde queda la altura?
IMP
Fernando Molina - Filosofía de la indignación
IMP
Fernando Salazar Paredes - El extraño caso del Dr. Fausto
IMP
Carlos Miranda Pacheco - YPFB Corporación y Rockefeller
IMP
Marco Antonio J. Rodríguez C. - 11-11-11