Principal
Eco
Nal
Planeta
Gente
Cultura
Miradas
Rev. Miradas
Soc
Campeones
Opinión
Ideas
Sup
La Paz, Bolivia -
ONU expresa preocupación por ambiente de convulsión
ERBOL / La Paz - 28/01/2012
La coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, expresó ayer su preocupación por el ambiente de convulsión social que existe en el país y que es solucionado con el uso de la fuerza pública.
“Nos preocupa este ambiente de crispación, los últimos conflictos graves que ha habido en Yapacaní, nuevamente (surge) el tema del TIPNIS, la conflictividad en torno a si se mantiene o no la ley corta”, sostuvo la funcionaria en declaraciones a ERBOL.
Yasukawa dijo que muchos conflictos, que derivaron en actos violentos y con intervención del Estado, se pudieron haber evitado con el diálogo.
“Suena a cliché, pero quiero insistir en que se busque el diálogo; yo sé que no es fácil porque hay mucha desconfianza y superar eso es muy difícil ('), pero en todos estos conflictos se puede evitar la necesidad de acudir a la fuerzas de orden público, buscando primero dialogar y también atendiendo de manera oportuna estos conflictos”.
La delegada de la organización internacional señaló que la posible modificación de la Ley de Protección del TIPNIS es responsabilidad soberana del país, pero apeló a que se haga un debate sin prejuicios, en el que se escuche a todas las partes interesadas para llegar a un consenso.
“Es una decisión soberana del país, pero ojalá se tome como producto de un diálogo de todos los actores interesados, y ojalá el Gobierno y los asambleístas puedan jugar un papel en la construcción de diálogos y acuerdos, porque cualquier decisión que se tome (sin considerar estos puntos) no va a garantizar la estabilidad y la convivencia”, subrayó Yasukawa.
Imprimir
Enviar
Derechos
Estimado visitante,
Para poder comentar le rogamos por favor
registrarse
aquí
o si es un usuario registrado,
iniciar sesión
aquí
.
OTRAS NOTICIAS DE Nacional
IMP
El Conisur apunta su presión hacia dirigentes de la CIDOB
IMP
Evo tiende puentes a indígenas y dice que aún hay “traidores”
IMP
Inteligencia de Chile reforzará control en las fronteras
IMP
“Si la prensa no se interesa en debatir la nueva ley , lo hará la sociedad”
IMP
Policía esclarece en 6 horas un asalto a dueña de Forum