Ximena Paredes/Página Siete
De izq. a der.: Javier Viscarra, editor de opinión; John Creamer; Raúl Peñaranda, director de Página Siete, y Cándido Tancara, jefe de redacción.
Página Siete conversó esta semana con el jefe saliente de la misión diplomática de Estados Unidos en Bolivia, el encargado de negocios interino John Creamer, sobre las relaciones entre los dos países, haciendo especial énfasis en el narcotráfico y el comercio bilateral.
EEUU respeta el acullicu pero no apoyará la “reserva” en la Convención antidroga
Durante la entrevista, el encargado de negocios de EEUU saliente, John Creamer, dijo que su país no apoyará la posición boliviana en la próxima reunión de la ONU en Viena. En dicho encuentro, Bolivia pedirá ser readmitida en la Convención Única de Estupefacientes de 1961 pero introduciendo una “reserva” sobre la actual prohibición internacional del masticado (acullicu) de la hoja de coca.
“Siempre hemos reconocido que el acullicu es una costumbre milenaria en Bolivia. Al mismo tiempo, sin embargo, hemos expresado nuestra preocupación porque esta ‘reserva’ que propone Bolivia puede poner en peligro la integridad de la Convención. Entonces, encontrar un equilibrio entre estas dos posiciones ha sido nuestro reto, pero cuando presentemos nuestra posición vamos a enfatizar la necesidad de conservar la integridad de la Convención”, anunció el diplomático.
“No vamos a apoyar la ‘reserva’, pero para impedir el reingreso de Bolivia se requiere el voto de 63 países y veo muy difícil que se alcance esa cifra”, dijo. Por lo tanto, Bolivia sería readmitida.
Se le preguntó al diplomático si Estados Unidos hará una campaña internacional para lograr respaldo a su posición (es decir no apoyar el reingreso de Bolivia y preservar la integridad de la Convención). Al respecto, Creamer aseveró: “Sólo presentaremos nuestra posición. Nada más”.
Sobre la posibilidad de que el ATPDEA (apertura de mercados) sea nuevamente aprobado para Bolivia, Creamer recordó que dos de los países (Perú y Colombia) que antes gozaban de estas facilidades cuentan hoy con acuerdos de libre comercio con EEUU y, por lo tanto, para ellos el ATPDEA no es relevante. En este momento, el único país beneficiario es Ecuador. Por otra parte, el hecho de que sea éste un año electoral frena el debate sobre el tema en el Senado de Estados Unidos.
En un toque más personal, Creamer reveló que las dos experiencias más emotivas que ha tenido en su estadía en Bolivia fue su participación, como moreno, en la Entrada del Gran Poder. La otra fue participar en una cosecha de papa en Patacamaya. “Fue algo muy duro físicamente, pero me permitió tener una idea de la cultura de la cosecha de la papa y la solidaridad entre los bolivianos”, afirmó.