La crisis migratoria ingresa a museo de NY

domingo, 12 de junio de 2016 · 00:00
Aldea Global / ANSA

Ocho hombres y mujeres trazan con pincel indeleble sobre un mapa el itinerario de su esperanza, contando el viaje en árabe, italiano e inglés: así la crisis de los migrantes hace su ingreso oficial en un museo.

The Mapping Journey Project, una creación de la artista francomarroquí Bouchra Khalili, recibe a los visitantes en el atrio del famoso museo MoMA de Nueva York hasta el próximo 10 de octubre.
 
En la muestra se ven  ocho caminos individuales en zig-zag sobre el mapa del norte de África, Medio Oriente y Europa. Historias a veces inconclusas, como la de una mujer que partió de Mogadiscio y llegó a Bari, marcando cada etapa con una flecha y no un punto: y la de la ciudad italiana apunta al norte. "Aprendí italiano pero aquí no estoy bien”. Su sueño -contó- es emigrar a Noruega.
 
Realizados entre 2008 y 2010, antes por lo tanto de que la crisis de las migraciones tuviera el alcance de los últimos meses, los videos, proyectados en pantallas gigantes, muestran el pincel que se mueve a través del mapa acompañado por subtítulos. Los protagonistas de los viajes siguen anónimos. 
 
La instalación, curada por Stuart Comer y Giampaolo Bianconi del Department of Media and Performance Art, fue comprada por el MoMA en 2015. El museo estadounidense es el único que tiene la colección completa de los ocho videos.

Valorar noticia