Lenta marcha hacia el revocatorio

Tras lograr que el Consejo Nacional Electoral valide la primera entrega de firmas para convocar al referendo revocatorio, la oposición deberá recolectar otras 3,9 millones de rúbricas (20% del padrón) para que finalmente pueda ser convocado.
domingo, 12 de junio de 2016 · 00:00
Aldea Global /Agencias
 
El lento proceso para lograr que se realice el referendo revocatorio del presidente venezolano Nicolás Maduro dio esta semana un paso importante, pero los obstáculos hacia el futuro siguen siendo muy grandes.
 
El martes 7, la oposición de ese país anunció que el ente electoral declaró válidas 1,3 millones de firmas presentadas hace un mes, por lo que el proceso podrá continuar. 
 
"De acuerdo a la información que disponemos, tendríamos más de 1,3 millones de firmas declaradas aptas, válidas. Como ustedes saben, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaba requiriendo apenas 195.321; por eso, les decimos con absoluta propiedad, tenemos seis veces más firmas de las necesarias”, dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de Unidad Democrática, Jesús Torrealba.
 
El representante opositor formuló las declaraciones en la sede del CNE, al término de una reunión con Luis Emilio Rondón, uno de los cinco vocales que dirigen el Poder Electoral, quien le dio a conocer esa información. Rondón es considerado el único miembro del ente electoral no alineado con los intereses del Gobierno.
 
Ahora la oposición deberá recolectar otras 3,9 millones de rúbricas (20% del padrón) para que finalmente se convoque al referendo, que debería hacerse 90 días después de que sean validadas. 
 
La MUD entregó el 2 de mayo pasado más de 1,8 millones de firmas al ente electoral, que demoró en verificarlas.  
Los analistas en Caracas no tienen una respuesta clara sobre por qué el CNE ha aceptado iniciar el curso del revocatorio, considerando que es una entidad dominada por el oficialismo. 
 
El CNE es un actor crucial en este escenario ya que si demora las decisiones y el referendo tiene lugar después del 10 de enero de 2017, el Vicepresidente ejecutivo asumiría la presidencia hasta el fin del mandato si Maduro es revocado. 
 
Además, el sector más duro del chavismo no parece tener intención de celebrar el referendo este año. 

Parlamento Europeo 
 
En una nueva mala noticia para el oficialismo, el pleno del Parlamento Europeo aprobó esta semana por abrumadora mayoría una resolución por la que se insta de forma urgente al Gobierno de Venezuela a liberar a todos los presos políticos de ese país, que se autorice el ingreso de ayuda humanitaria y a respetar los procedimientos que conduzcan al referendo revocatorio.
 
Es la cuarta resolución del Parlamento Europeo sobre la situación venezolana.  El 27 de febrero de 2014 ya se pronunció sobre la situación general del país, el 18 de diciembre de ese año lo hizo sobre la persecución de la oposición democrática y en marzo de 2015, de nuevo, sobre el mismo tema. 
 
El texto de esta semana muestra una "grave preocupación por el serio deterioro de la situación en lo que respecta a la democracia, los derechos humanos y la economía en Venezuela con el aumento de la inestabilidad política y social”, por lo que llama al "Gobierno a respetar el imperio de la ley y el principio de separación de poderes”.
 
"El texto acordado pide a Venezuela que permita un plan de cooperación con Europa que facilite el suministro de productos de primera necesidad, como alimentos y medicamentos, para ayudar al pueblo venezolano”, explicó el socialista Ramón Jáuregui, presidente de la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana.
 
El Gobierno rechaza hasta ahora ese ingreso de productos como una manera de restarle importancia a las denuncias opositoras de escasez.
 
Primera admisión de Maduro de que podría dejar el poder
 
Aldea Global

El abatido presidente venezolano Nicolás Maduro admitió esta semana, por primera vez, la posibilidad de ser desalojado del poder. "Si se diera el caso que ellos lograran su objetivo y sacan a este hijo de (Hugo) Chávez, humilde obrero, de aquí, después de 39 meses de guerra infernal, no pidan cuartel porque nos vamos a las catacumbas del pueblo y más temprano que tarde, vendremos por ustedes y la revolución se hará, de otra forma, pero se hará”, señaló el gobernante.

Maduro dijo después que la discusión sobre el referendo revocatorio no forma parte de la iniciativa de diálogo con la oposición, luego de que el poder electoral validara las firmas para avanzar en la activación de la consulta.
 
"La opción del referendo con posibilidad revocatoria no ha estado ni va a estar en ninguna mesa de diálogo”, dijo el mandatario en su programa semanal Contacto con Maduro, que transmite la televisora gubernamental.
 
El mandatario señaló que "más del 30% del paquete (de firmas) que entregaron es ilegal y defectuoso”, por lo que considera que el llamado a revocatorio "está invalidado”. Ello fue desmentido por la oposición.
 
Gobierno dificulta llegada de ayuda humanitaria
 
Aldea Global 

El Gobierno venezolano, pese a la crisis que vive el país, que registra una escasez muy grande de alimentos y medicinas, ha puesto trabas a la llegada de ayuda humanitaria, como una manera de defender la "soberanía” del país y de demostrar que el asunto no es tan grave como lo muestran algunos medios de comunicación internacionales.

Earle Siso, director de salud del Distrito Capital Caracas, aseguró que una posible ayuda humanitaria no es aceptable ya que teme que podría darse de manera condicionada y así no la aceptarán las autoridades. "Si vamos a hablar de ayuda humanitaria, sería: ‘yo te ayudo, pero tú haces lo que yo quiero’”.
 
Siso dijo que esa ayuda no es necesaria porque "nosotros solos podemos solucionarlo” y agregó que "si llegamos al nivel de tener (que recurrir a) una ayuda humanitaria, que en este momento no es así, se tomarán las decisiones pertinentes”.
 
En Venezuela existe una escasez de alimentos y medicinas del 85%, según algunas estimaciones.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias