Crean robot que daña a las personas

Su creador quiere demostrar que los robots pueden ser potencialmente peligrosos para los humanos e incentivar el debate sobre la posible pérdida de control respecto a las máquinas y el riesgo que podrían representar para la humanidad en el futuro.
domingo, 19 de junio de 2016 · 00:00
Aldea Global / Agencias

El primer robot capaz de violar la "regla número uno de la robótica” de Isaac Asimov, aquella que afirma que un autómata no puede dañar a un ser humano, fue construido en Estados Unidos, informa Ansa.
 
El padre de la criatura es Alexander Reben, un ingeniero de la Universidad de Berkeley de California, en Estados Unidos.
 
Su dispositivo de inteligencia artificial es capaz de decidir si debe pinchar o no el dedo de una persona, provocando una pequeña herida.
 
El robot está muy lejos de las imágenes de androides capaces de convertirse en pseudoseres humanos con poder para dañar: consiste en un brazo mecánico y una plataforma, sobre la cual el usuario debe poner el dedo.
 
A partir de ahí, la inteligencia artificial decide en forma arbitraria si lanza o no la aguja que pincha el dedo.
 
El objetivo del dispositivo -explicó Reben en su sitio web- va más allá de la aparente simplicidad del mecanismo: se
trata de hacer debatir sobre los riesgos vinculados a la inteligencia artificial y la eventualidad de que salgan fuera de control.
 
"Nadie ha creado un robot diseñado para dañar y herir a alguien intencionalmente. Quería construir un robot que lo hiciera, que existiera... Fue importante sacarlo del mundo experimental y traerlo a la realidad, porque una vez que algo existe en el mundo, tienes que enfrentarte a ello. Se hace más urgente”, argumentó Reben según cita el portal Fastcompany.
 
El experto ya es famoso gracias a otro invento: el blabdroid, un robot que impulsa a la gente que contar cosas sobre sí mismos.
 
"Los gigantes de la tecnología afirman que estamos lejos de esto, pero pensémoslo antes de que sea demasiado tarde. Yo estoy probando que robots peligrosos pueden existir, y debemos absolutamente confrontar posturas sobre este tema”, advirtió Reben.
 
En realidad, el tema ya es objeto de fuerte de debate: una serie de expertos, por ejemplo, pidieron la prohibición de eventuales drones capaces de combatir sin ser dirigidos por el hombre.
 
Hace algunos días, además, un equipo de investigadores del proyecto DeepMind de Google -el que le ganó al campeón mundial de go con un software- afirmó haber realizado una suerte de "botón antipánico” capaz de apagar la inteligencia artificial en caso de que se vuelva peligrosa.
 
Avances en éste campo
 
 La inteligencia artificial está hoy en uso en sistemas de búsqueda en internet, funciones de reconocimiento de marketing, asistentes personales inteligentes, programas de seguridad y operaciones financieras.
 Comienza a revolucionar también la industria automotriz, a través de los vehículos autónomos y a impulsar los servicios de robots.

Para empresas grandes como Google, Amazon, Apple o Microsoft, la inteligencia artificial es parte de su día a día. La usan para distintos fines.
 
Los asistentes personales han acercado las capacidades de la inteligencia artificial al usuario común, es el caso de Google Now, Cortana de Microsoft, o Siri de Apple.
 
Facebook acaba de incorporar un asistente personal de nueva generación, se llama M, y está integrado a la aplicación de mensajería.
 
El cofundador de Siri de Apple, Dag Kittlaus, ha desarrollado un asistente personal de nueva generación, de nombre Viv.
 
Pese a todos estos avances, todavía hay límites en el tema de creatividad, donde será difícil para las máquinas igualar la inspiración humana.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias