Misión imposible: armar un gobierno en España

domingo, 19 de junio de 2016 · 00:00
Aldea Global / Agencias

A una semana de las elecciones presidenciales en España, todavía reina el desconcierto sobre si se podrá conformar o no un gobierno en el país ibérico.
 
Los resultados del debate entre los cuatro principales candidatos a la presidencia, realizado el lunes pasado, no fueron suficientes para dar señales de un resultado favorable para el país, más por el contrario, confirmó las dificultades que habrá para conformar un gobierno si, como pronostican las encuestas, ninguno de ellos obtiene la mayoría absoluta.
 
Durante el debate, según Ansa, ninguno de los cuatro candidatos dijo contemplar unas terceras elecciones al no poder formar gobierno, como ocurrió tras las del 20 de diciembre, aunque esto también lo dijeron en enero y en una semana más se celebran unos segundos comicios ante la imposibilidad de formar gobierno, algo inédito en la democracia española.
 
El presidente en funciones, el conservador Mariano Rajoy, fue invitado a abandonar su puesto, durante el debate televisivo, por su único posible socio postelectoral, el centrista Albert Rivera, de Ciudadanos.
 
"Creo que la nueva etapa política de España necesita un nuevo gobierno y le pido por favor que reflexione”, le espetó Rivera mientras le recordaba un caso de corrupción, tras lo que le dijo: "Usted aparece en estos papeles y solo por eso es muy difícil confiar”.
 
La gran coalición que Rajoy, ganador sin mayoría absoluta según los sondeos, aspira a formar con el partido socialista (PSOE), fue rechazada por su líder, Pedro Sánchez.
 
A su vez, Sánchez no se pronunció sobre la oferta que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le hizo repetidas veces para formar un gobierno progresista presidido por el que consiga más votos de los dos.
 
Iglesias, quien según las encuestas arrebatará la segunda posición a los socialistas, le insistió en que devele si pactará con Podemos.
 
Según las encuestas, el PSOE y la alianza Unidos Podemos acariciarían juntos la mayoría absoluta.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Otras Noticias