América

Victoria parcial de Almagro frente a Venezuela

domingo, 26 de junio de 2016 · 00:00
Aldea Global

 Victoria incompleta de Luis Almagro, secretario general de la OEA. O, visto de otro modo, derrota parcial. El jueves pasado, 20 países votaron a favor de que la Carta Democrática sea analizada, mientras 12 rechazaron la idea, entre ellos, Bolivia. Otros dos se abstuvieron de emitir su sufragio.

Pero en el próximo encuentro, que definirá si se aplica o no la Carta Democrática, lo que implicaría la suspensión de Venezuela como miembro de la OEA, son necesarios los votos de 24 cancilleres, algo improbable considerando el resultado de este jueves, que solo logró 20 adhesiones.  Venezuela podría por ello conseguir un triunfo si no existen 24 países dispuestos a votar contra ella. Pero de todos modos, la nueva situación demuestra la fragilidad de su régimen; en Sudamérica, excepto Bolivia y Ecuador, todos los demás países votaron en contra de ese país y a favor de la aplicación de la Carta: Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Chile, Brasil y Guyana. El respaldo venezolano lo obtuvo sobre todo en Centroamérica y el Caribe.

Por otro lado, un voto que no logre la activación de la Carta debilitará la gestión de Almagro, pero a la vez lo colocará como una voz ineludible de la defensa de los derechos democráticos del continente. Y tendrá casi dos tercios de respaldo de los países americanos.

En su discurso, Almagro expresó que "las libertades fundamentales, los derechos humanos y la democracia no deben existir solo cuando es conveniente (…). Si existen claras violaciones, nuestra obligación es señalarlas, en particular cuando se enfrenta una situación difícil”, indicó.

Valorar noticia