La Paz, Bolivia

Jueves 23 de Marzo | 00:15 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El presidente Evo Morales hizo el anuncio oficial

Cochabamba es elegida sede de los Juegos Odesur 2018

El Gobierno nacional invertirá 500 millones de dólares en la edificación de una Villa Olímpica y nuevos escenarios deportivos en la capital valluna.

Cochabamba es elegida sede de los Juegos Odesur 2018

EFE. El presidente Evo junto con el titular de Odesur, Carlos Arthur Nuzman, en Río de Janeiro.

Página Siete y ABI /  La Paz
El presidente, Evo Morales, informó ayer desde Brasil  que las gestiones realizadas por su Gobierno fueron escuchadas por los miembros de la Organización Deportiva Sudamericana, quienes  decidieron otorgar a Bolivia la sede de los Juegos Odesur  del año 2018.

    "Es una buena noticia y por tanto Cochabamba ya es sede de Odesur”, explicó el Jefe de Estado tras una reunión con los dirigentes de ese organismo regional en Río de Janeiro.

    El Mandatario  agradeció a los gobiernos de Venezuela y de Perú, que retiraron su candidatura, para posibilitar la designación de Bolivia.

    Inicialmente lo hizo Venezuela y minutos antes de la reunión del mandatario boliviano con Odesur, Perú comunicó la decisión de retirar su candidatura.

    "Agradecer a los dirigentes por esta amplitud, pero que sepan que no vamos a defraudar”, subrayó al anunciar que inmediatamente se iniciará el trabajo de preparación para unos juegos impecables.

    El Presidente boliviano afirmó que el trabajo previo para la presentación de la candidatura fue muy importante y agradeció la labor del equipo que se encargó de esa tarea, encabezada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, además del gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, y del alcalde de esa ciudad, Edwin Castellanos.

    Aseguró que la comunidad internacional no puede dudar de la capacidad de Bolivia para la organización de la competencia.
    Horas antes, el ministro de la Presidencia  anunció que Bolivia tiene previsto invertir al menos 500 millones de dólares en la construcción de una Villa Olímpica y al menos 12 escenarios deportivos para albergar a  más de 50 disciplinas deportivas.

    Según la propuesta boliviana, las subsedes para la competencia serán  los municipios cochabambinos de Sacaba, Cliza, Punata, Quillacollo y el Chapare.
Esta será la segunda oportunidad en la que en el país se realice el evento. La primera fue en 1978, cuando se denominaba Juegos Cruz del Sur y Santa Cruz fue el anfitrión.
La última edición de los juegos se realizó en Medellín, Colombia, en la gestión 2010 y la siguiente se realizará en Santiago de Chile, en 2014. El certamen está programado para marzo.

Hasta el momento  Argentina y Chile son los países que más veces organizaron los Odesur, dos oportunidades para cada uno, mientras que el resto la tuvo en una oportunidad.

Tras la  elección
Venezuela Según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN),  el 60% de las competencias se realizará  en Cochabamba y el resto en subsedes.
Reunión Hoy se realizará la reunión final y  se oficializará la elección de Bolivia.
Anuncio A través de la red social Facebook, el Comité Olímpico Boliviano (COB) informó de la designación de Cochabamba.

Soliz espera despedirse con el oro en los Odesur

Feliz. Así recibió el ciclista Óscar Soliz la noticia de que los Juegos Odesur 2018 serán en Cochabamba y manifestó su deseo de despedirse de la actividad física en esa cita y con una medalla de oro.
"Hay que felicitar al Gobierno y toda la gente que hace posible que el evento venga al país. Ahora queda trabajar para llegar bien”, afirmó el pedalista.
 Remarcó que al evento llegará con 32 años de edad, por lo que espera no sufrir lesiones en el tiempo que resta.
Para el titular de la Federación Atlética de Bolivia, Gonzalo Prado, este logro es una muestra de que se puede hacer gestión en el país.
"Trabajar de esta forma es positivo. Se unieron Gobierno y autoridades deportivas, cuando se trabaja así todo sale bien. Todos estamos contentos, los beneficios serán grandes para los deportistas”, señaló.
Incidió en que Bolivia conseguirá más infraestructura y que los deportistas  ganarán experiencia en la cita.
"Se tiene que trabajar desde ahora en la participación de los deportistas, tenemos que ver la edad para que lleguen en las mejores condiciones posibles”, subrayó el directivo.
Considera que en el atletismo se debe trabajar con las categorías menores y llegar a los Odesur con edades de 21 y 22 años.

La presidenta de la Federación Boliviana de Esgrima, Erika Burgos, dijo que es una gran oportunidad de crecer para todas las disciplinas deportivas.
"Con el apoyo del Gobierno se hará que cada una de las disciplinas compita con equipo completo”, remarcó.
 Añadió que con los Juegos se subirá el nivel técnico, apuntando a futuras competiciones internacionales.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios