La Paz, Bolivia

Domingo 26 de Marzo | 22:51 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La pirámide invertida

Apuntes de la primera fecha de la Copa del Mundo

Álvaro Loayza - Dirigente de fútbol

Dada la diferencia horaria, seguro que allá ya habrán disfrutado de la primera "final” del Mundial entre España y Chile, mientras nosotros vamos a realizar algunos apuntes de la primera ronda de partidos de la Copa del Mundo después de haber visto a todos los equipos, más el bonus track de Brasil-México.

Brasil
 Quitando el genio de Neymar y la muralla que es Thiago Silva, no muestra nada para ilusionarse demasiado, además de que Scolari parece no tener un plan B para abandonar su mezquino esquema futbolístico, suerte para la verdeamarelha que Nishimura cobró un penal que sólo él y Scolari vieron de entre todos los habitantes del universo. Sigue como candidato pero con demasiado que mejorar.

España y Uruguay
Fueron víctimas de segundos tiempos arrolladores  por parte de Holanda y Costa Rica, respectivamente. Holanda sin mucha pompa, pero con un delantera rebosante de talento y enormemente inspirada, además del mejor partido de Robben en su carrera, destrozaron a una España en estado autista que no entendía qué pasaba a su alrededor.
La fórmula es la siguiente: Cantidades de talento + Inspiración absoluta + Ausencia de rival = Masacre total. Uruguay sufrió el mismo síntoma que España y Costa Rica con un Joel Campbell deslumbrante, que dejó al borde del abismo los grandes augurios de los orientales.

 Colombia
Ganó merecidamente, pero el resultado exagera una performance que no justifica para nada una diferencia así.

Italia e Inglaterra
Jugaron un partidazo. Pirlo ofreció otro recital de fútbol con lugartenientes muy elegantes como Verratti y Candreva, ante una Inglaterra que sorprendió con su juego vertical e incisivo de Sturridge y Sterling, creando peligro constante. Rooney, pese a su formidable pase gol y detalles,  sigue en deuda en las grandes ocasiones.

 Drogba
Empezó desde el banco, pero su inmensa aura hizo que a los pocos minutos en la cancha  Costa de Marfil necesitara 100 segundos para dar la vuelta ante un difícil Japón.

Francia
Ya no tuvo rival después del penal y expulsión del hondureño Palacios  y Benzema sin despeinarse desplegó su letal instinto.

Ecuador
En la última jugada del partido fue   por todas y se quedó sin nada, en un partido curioso contra Suiza, en el    que los tres goles se convirtieron desde el mismo metro cuadrado del campo de juego.

Sabella
Compuso un desorejado popurrí futbolístico para salir a la cancha ante Bosnia  y tuvo la valentía que le falta a muchos entrenadores, que es reconocer el error y corregir antes que después. Dio ingreso a Higuaín y a Gago a las 45, armando su equipo de toda la vida  y la cosa mejoró. Messi con el golazo se quitó un tonelada de peso de la espalda, pero se espera mucho, mucho más de él.

Alemania
Trituró a Portugal, que fue víctima de Müller, de que Pepe crea que en el Mundial juega con la misma impunidad con que lo hace en el Real Madrid y de la mala fortuna en las lesiones (Coentrao, Rui Patricio y Almeida), lo que hace la derrota mucho más costosa que sólo por los goles recibidos. Lo de Müller es brutal, en mundiales tiene en siete partidos y ocho goles convertidos, más goles que Messi (9/2), Cristiano (10/2), Drogba (6/2), Ribery (10/1), Rooney (9/0), Lampard (9/0), Ibrahimovic (5/0) y Agüero (4/0) juntos que acumulan 61 partidos y siete goles, jugando todos ellos al menos dos mundiales cada uno. Si Thomas sigue con la misma estrella, podrá  aspirar a alcanzar a su compatriota Gerd Müller, que hizo 14 goles en 13 partidos entre los mundiales del 1970 y 1974.

  El México del  Piojo  Herrera
 Muestra que es un equipo sólido y que entiende a la perfección su libreto de 5-3-2, con un  Memo  Ochoa descomunal que acumula dos vallas invictas y atajadas de antología. Jugará ante Croacia su pase a segunda ronda, en lo que se vaticina como un partidazo.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios