Minuto 90

Una sola cabeza

Ramiro Sánchez El Panamericano Deportivo
lunes, 10 de agosto de 2015 · 12:05:00 a.m.
Con la posesión de los nuevos miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Futbol, la tormenta que azotó el ente federativo, parece cesar. Al menos no se empantanarán muchos procesos administrativos y deportivos.
La ratificación en el cargo de Mauricio Soria como Director Técnico de la selección nacional, fue una de las primeras medidas. Es muy posible que esta decisión sea la más saludable, tomando en cuenta las particularidades de nuestro fútbol y la desventaja que implicaría en términos de tiempo, nominar a nuevos profesionales.
 Luego de este acuerdo, se fijó también adelantar la realización de un Congreso Ordinario, cónclave que estatutariamente allana el camino para la elección de un nuevo presidente. Al menos eso aguardan las nuevas autoridades.
En este sentido, la mirada está atenta a los avances que se puedan dar en las próximas reuniones de LIGA y ANF, entes que buscarán consenso en torno a las posiciones a tomar. Sería altamente constructivo que el debate se centralice en la arena de los proyectos más que en el perfil de los candidatos.
El futuro del fútbol boliviano, debe empezar a construirse ya, con una nueva cultura en su manejo que deje de lado las improvisaciones y desarrolle verdaderos procesos deportivos e institucionales. Clubes y asociaciones deberán anteponer lo mejor para el fútbol nacional por sobre sus intereses.
 A partir de ese desprendimiento, el rumbo a seguir está claro: el balompié nacional debe administrarse por un sólo ente, capaz de construir una nueva organización que potencie el nivel formativo y establezca otros parámetros para los clubes profesionales. Lo que ocurre hoy con el ingreso de nuevos actores a los directorios de los clubes, más que una señal de potenciamiento, es el reflejo de un fútbol que busca una tabla de salvación.
Aún queda mucho trabajo por hacer pero de manera mancomunada. La constitución del nuevo Comité Ejecutivo es solo el comienzo.

Valorar noticia