Farías entra en la historia del único tricampeón

El venezolano dirigió 31 encuentros, ganó en 19 ocasiones, empató 10 veces y sólo perdió dos partidos desde que asumió en abril.
domingo, 25 de diciembre de 2016 · 00:00
Diego Gonzales  / La Paz
 
Llegó a Bolivia con el cartel de técnico de selección. Desde que entró a Achumani se puso la casaca  oro y negro y ayer le dio el título al club con más tradición en el fútbol paceño. César Farías se convirtió en el primer técnico venezolano en darle un título al Tigre y el séptimo  extranjero en la historia del profesionalismo que logra la cima de un campeonato con los aurinegros.
 
Los números de Farías al frente de The Strongest campeón  son excelentes.  Dirigió 31 partidos, ganó en 19 ocasiones, empató 10 veces y sólo perdió dos partidos desde que asumió en abril.
 
El técnico de 43 años llegó al cuadro atigrado luego de su paso por Cerro Porteño. The Strongest es su décimo equipo, antes estuvo en Nueva Cádiz, Zulia, Trujillanos, Deportivo Táchira, Mineros de Guyana y Deportivo Anzoategui, todos estos de Venezulea; Tijuana de México, North East United de la India y el ciclón parguayo. Farías fue conocido internacionalmente luego de dirigir a la selección venezolana tanto en la categoría Sub-20 como en mayores.
 
Llegó a TheStrongest en abril de este año tras una crisis que vivía el equipo de Achumani luego de que fueron destituidos el paraguayo Pablo Caballero y el cochabambino Mauricio Soria. Con chances de clasificación a la siguiente fase de la Copa Libertadores, el llanero  aceptó  dirigir el equipo un día antes del enfrentamiento  ante  Sao Paulo  con el que  empató 1-1 y quedó fuera del certamen continental.
 
Contundente y frontal. Esas fueron las características del técnico llanero que  decidió dirigir The Strongest por la amistad que tenía con algunos  dirigentes atigrados gracias a sus visitas al país en su etapa de  seleccionador de la Vinotinto.
 
En principio, Farías tenía  un contrato  de  dos meses, hasta la finalización del torneo Clausura 2015-2016, campeonato   que dirigió ocho partidos, de los cuales solo perdió en una ocasión, en su debut liguero ante Universitario (2-0) el 23 de abril. Luego sumó cinco victorias y dos empates.
 
Tras el final de ese campeonato, su presencia en el Tigre no estaba asegurada. Pero finalmente Farías le dijo sí al único tricampeón del fútbol boliviano. Su discurso siempre fue el mismo: "ganar la Copa Libertadores con The Strongest”.
 
"Me preparé para salir un año entero de mi casa y que La Paz y The Strongest sean mi nueva casa. Voy a luchar por esa ilusión. Con todos esos argumentos no la puedo abandonar”, dijo Farías luego de su retorno a la sede de Gobierno. 
 
 
Por eso que la pretemporada fue diferente y con el objetivo de internacionalizar al cuadro atigrado lo llevó a una gira por Perú y Ecuador para jugar ocho partidos amistosos en dos semanas, labor que tuvo un resultado positivo en lo futbolístico, pero no en el plantel debido a que en la misma se lesionaron Pablo Pedraza y Helmut Gutiérrez, ambos todavía en recuperación.
 
A principio de año y luego de la destitución de Julio César Baldivieso del cargo de seleccionador boliviano, Farías fue uno de los tres técnicos que estuvieron en miras de la Federación Boliviana de Fútbol para sustituir al cochabambino, pero esto no prosperó  por distintos motivos.
 
Farías grita ¡campeón! Su plantel es el mejor del país, con números que evidencian una espectacular campaña en este segundo semestre. 
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

292
9

Otras Noticias