La Paz, Bolivia

Sábado 22 de Julio | 12:38 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Halterofilia, taekwondo, judo, tiro y hockey

Página Siete   / La Paz

La halterofilia, hockey, taekwondo, tiro y judo, las otras disciplinas deportivas de Río. 
 
La halterofilia es un deporte en el que la clave es una perfecta combinación de fuerza y habilidad técnica. Figura  en la lista de competiciones de los Juegos de Atenas de 1896.
 
La competición era muy peculiar, ya que existían diferentes categorías de levantamientos con dos manos y con una sola mano. Otro momento clave para la halterofilia se produjo en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 cuando se introdujo en el programa la categoría femenina.
 
En tanto que el hockey es el juego más antiguo conocido con una pelota y un palo. Sus orígenes se remontan al 2.000 a.C. en Persia y su nombre probablemente derive del francés  hocquet  e hiciese referencia al palo que se utlizaba para golpear a la pequeña bola. A finales del XIX, empezaron a desarrollarse sus reglas en Inglaterra y en 1908 se convirtió en  olímpica.
 
El judo es considerada  una de las autodefensas más destacadas de las artes marciales, desde 1955 esta disciplina se conoce con su nombre actual. No fue reconocido olímpicamente hasta 1980 y fue incluido como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Seúl (1988) y Barcelona (1992). Alcanzó pleno derecho como deporte olímpico en los pasados Juegos de Sidney 2000.
 
En parte deriva del jujitsu, la técnica de combate de los antiguos guerreros samurais. Desarrollado por Jigoro Kano en 1982, se convirtió en deporte olímpico en Tokyo en 1964. 
 
Finalmente, el tiro formó parte del primer programa olímpico de los Juegos modernos en 1896. Cuatro años después, en París, se emplearon palomas vivas como objetivos de los disparos, pero esta decisión provocó una gran polémica.
1
1
Comentarios