Minuto 90

El peligroso etnocentrismo de Piqué

viernes, 13 de octubre de 2017 · 02:20
El  etnocentrismo es la actitud o punto de vista por lo que se analiza el mundo de acuerdo a los parámetros de  la cultura propia. Los primeros estudios en comunicación intercultural fueron realizados por  el antropólogo  Edward T. Hall  a principios de la década de los años 60.
 
Gerard Piqué, jugador catalán de Barcelona,   haciendo uso de su habilidad para manejar las redes sociales  sabía que haciendo un  retuit sobre el anuncio oficial de la adhesión del FC Barcelona al Pacté Nacional  pel  Referéndum, que reclama una consulta vinculante sobre la Independencia de Cataluña,   sería fuego y prendería la mecha. No se equivocó. En menos de 24 horas tuvo más de 6.000 interacciones.
 
Sin embargo, no tomó en cuenta los  aspectos interculturales entre otros: religión, familia, idioma,  espacios de poder, etc.
 
En el pecado  llevó  la penitencia.  Gritos de "Piqué cabrón, España es tu nación”  le acompañaron  en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y  fue declarado  persona no grata en Madrid. Su presencia  en la jornada del Mutua Madrid Open de tenis fue contestada con silbidos y abucheos de buena parte del público en la pista central Manolo Santana.
 
Personajes públicos deben ser conscientes  que hay miles de individuos  pendientes de sus declaraciones y actos. Frase del día:    "Nada hay más terrible que una ignorancia activa” Goethe (1749-1832), dramaturgo alemán.

 

Wilfredo Villegas
Periodista y educador