Minuto 90

La resolución de la FIFA y Conmebol

miércoles, 15 de noviembre de 2017 · 12:00:00 a.m.
Percy Luza Ávila  Dirigente de fútbol
 
El proceso electoral para elegir a las autoridades de la Federación Boliviana de Fútbol será reconducido al haberse constatado todas las irregularidades cometidas por los comités Electoral y de Apelaciones, de acuerdo con el documento enviado por la FIFA/Conmebol en fecha 9 del presente.

En efecto, dicha comunicación señala que  los encargados de la veeduría por ambos organismos pudieron identificar irregularidades en todas las fases del proceso electoral señalando, entre otras, la falta de verificación del criterio de independencia de los integrantes de las comisiones Electoral y de Apelaciones, vulnerando el Código Electoral de la FBF. Al respecto, se denunció oportunamente  que uno de sus miembros fue abogado de un exdirigente de la FBF que actualmente está procesado en la justicia por presuntos actos de corrupción y otros dos miembros eran funcionarios públicos.

Otro tema que fue puntualmente observado por los veedores fue la inclusión de requisitos adicionales para poder ser candidato que no están incluidos en los Estatutos de la FBF. En efecto, se inventaron estos requisitos para inhabilitar a ciertos candidatos y favorecer a uno.

Otro aspecto que fue constatado fue la falta de uniformidad en la valoración/verificación del cumplimiento de los requisitos necesariospara postular a las distintas candidaturas. Esto es a todas luces evidente cuando el único candidato habilitado no presenta el Plan de Trabajo exigido en la convocatoria. La Comisión Electoral, para este efecto, forzó   una interpretación mañuda y la aprobó por dos votos contra uno, en franca vulneración a la  convocatoria que elaboro la propia comisión.

De manera análoga, los veedores establecieron fallas procedimentales en el proceso electoral de apelación. Esto se evidencia cuando la Comisión de Apelaciones inhabilita  la candidatura de Guido Loayza y luego dice que él no debió apelar,   ya que cumplió con los requisitos y que la inhabilitación se refería a otros componentes de su plancha. Una burda y vergonzosa maniobra.

A los hechos señalados por los veedores podríamos añadir algunos otros como la actuación intervencionista del secretario general de la FBF y candidato a vicepresidente de la fórmula habilitada en temas ajenos a su competencia que, seguramente, también fueron conocidos por la Comisión FIFA/Conmebol.

Conocida la posición de los entes rectores del fútbol a nivel mundial y continental, y habiéndose constatado las irregularidades cometidas por algunos miembros de las comisiones Electoral y de Apelaciones,  corresponde su destitución y reconformarlas con personas idóneas que aseguren transparencia y apego a las normas.


62
22