Un clásico de coronación o renacimiento

Bolívar busca su título 28 en el profesionalismo. The Strongest quiere ahogar la fiesta rival.
jueves, 07 de diciembre de 2017 · 00:00

Marco Mejía  / La Paz


Bolívar llega como favorito para ganar esta noche a The Strongest en el clásico paceño (20:30) y coronarse a la vez como el campeón del torneo Clausura de la División Profesional. Los celestes tienen todo para que sea una noche redonda en el estadio Hernando Siles y celebrar junto a su hinchada la obtención de su título 28 en el fútbol profesional boliviano.


Pese a que en los clásicos no existe favoritos, en esta ocasión los bolivaristas llegan a la fecha de hoy con una superioridad que se traduce en los números por la campaña realizada en este último semestre. 


 La Academia tiene en el momento 42 unidades acumuladas y le saca seis puntos de ventaja al Tigre, razón por la que si esta noche llega a la victoria habrá conseguido su objetivo de conseguir el bicampeonato y ser el “amo y señor” de nuestro balompié en la temporada que está a punto de concluir. Ambos equipos, los mejores del año, están clasificados a la siguiente edición de la  Libertadores, pero ganar un torneo significará también romper la paridad que existe en el momento entre las dos instituciones que tienen a cinco títulos en lo que va de esta década.


El otro condimento que tiene el clásico 207 es la “sed de revancha” que existe en la plantilla celeste que aún recuerda la forma en la que se perdió el campeonato del pasado 24 de diciembre, cuando los atigrados ganaron por 2-1 en el encuentro extra que se realizó horas antes de la Noche Buena.


La expectativa se incrementó en la última semana por la incertidumbre que mantuvo la Gobernación de La Paz, que se oponía a ceder el estadio Hernando Siles por las obras que se hacen para instalar la pista atlética. Finalmente, el pasado martes, la dirigencia de Bolívar recién pudo obtener el visto bueno para que el clásico se juegue en el escenario miraflorino y se pudo asegurar  la presencia masiva de ambas  hinchadas.


Los equipos


Por lo visto en las prácticas, los celestes mantendrán la línea de tres en el fondo con la presencia de Mauricio Prieto, Ronald Raldes y Luis Alberto Gutiérrez. La gran incógnita pasa por saber quién será el acompañante de Marcos Riquelme en el ataque, las dos alternativas que baraja el técnico Beñat San José son los uruguayos Gastón Sirino o William Ferreira, que es uno de los artilleros del clásico, el otro es Escobar, con 20 tantos en el tradicional choque.


El golero Matías Dituro, quien sufrió un golpe en la cadera, ayer trabajó con normalidad. Por el lado de The Strongest, la gran novedad será el ingreso del volante Henry Vaca desde el inicio. El cruceño iría desde el  inicio luego de una rueda entera (11 partidos). Además volverán al equipo titular Alejandro Chumacero y Pablo Escobar.