La Paz, Bolivia

Martes 25 de Abril | 06:30 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Minuto 90

Fútbol y racismo en Bolivia

Fútbol y racismo en Bolivia
Wilfredo Villegas Educador y periodista
 
Definitivamente todavía hay racismo en Bolivia: queda mucho que trabajar para erradicar este flagelo a nivel nacional, especialmente en las escuelas y universidades.

"Aún se siente discriminación y racismo en los espacios públicos, este es  un mal que se ha construido en la conciencia de la sociedad y aún se manifiesta de diferentes formas y es muy difícil terminar con esta lacra”, (Conafro)   organismo que representa a las comunidades afro-bolivianas  en este país.

Siendo un Estado plurinacional  que protege los derechos de las naciones originarias, aún hay mucho por hacer en este  tema,  porque el Estado y la sociedad boliviana no terminan de reconocer el aporte de esta comunidad  a la independencia de Bolivia, a su economía y su cultura.

 Hoy, el fútbol en Bolivia continúa siendo racista y colonial.  El origen cultural no se relata en los medios de prensa cuando muchos  bailes tradicionales en Bolivia fueron asimilados por la cultura aymara y  tienen una raíz negra, como es el caso de la "morenada”. Hay mucho por hacer en un Estado que se presume de incluyente pero que  desde una perspectiva histórica, política y social, sobre aspectos tan diversos,  continúa  con  el atropello a los derechos civiles,    la violencia y  la asombrosa impunidad de los poderes de dominación.

 Frase del día: "El odio a las razas no forma parte de la naturaleza humana; más bien es el abandono de la naturaleza humana”.  (Anónimo)

15
17