Fernando Chacón, un esgrimista de hierro

El deportista de 15 años se encuentra en el segundo lugar del ránking nacional.
Anterior Proximo
Fernando Chacón, un esgrimista de hierro
Foto: Sara Aliaga / Página Siete
lunes, 19 de junio de 2017 · 00:00
Diego Gonzáles  / La Paz
 
El esgrimista paceño Fernando Chacón es una de las grandes promesas de la disciplina a nivel nacional.  A sus 15 años es el segundo mejor de Bolivia. En el torneo nacional que concluyó ayer consiguió la medalla de oro en la categoría cadetes. Sumó la presea de  plata en juvenil con sable, en ambas divisiones representará a Bolivia en el torneo sudamericano que se disputará en Santiago.
 
Chacón es un adolecente aún con responsabilidades de colegio. Debe combinar    su vida escolar con  las tres horas diarias que le dedica al esgrima y en especial al sable, arma con la que se encuentra en el segundo lugar del ranking nacional en categoría mayores. La joven promesa ya compitió en torneos fuera de Bolivia y también se entrenó  en Europa.
 
¿Cómo comienza su pasión por la esgrima?
 
Comencé en la  esgrima muy chico, a  mis ocho años, porque mi prima entrenaba y era una especie de competencia entre los dos; siempre dije que si ella podía hacerlo, yo también y me metí a esto. Al principio hacía espada, pero no lo hacía seriamente. En 2013 comencé a utilizar sable y a principios del año pasado comencé a participar a nivel profesional y con entrenadores de alto rendimiento. 
 
¿Cuáles son los principales objetivos que tiene  a corto y   largo plazo?
 
Mi objetivo a corto plazo es clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud del próximo año, que se disputarán en Buenos Aires. A largo plazo es poder competir en los Juegos Olímpicos representando a Bolivia y también poder competir a nivel universitario.
 
Además de estos objetivos también está la participación en los Juegos Bolivarianos de este año...
 
Por el momento  estoy clasificado a los Juegos Bolivarianos de este año que serán en Santa Marta (Colombia), ya que en el ranking nacional estoy en segundo puesto  detrás de Marc Mendoza, que viene de Estados Unidos. Gracias a esta posición estoy clasificado, tengo un torneo más para confirmar mi presencia, pero ya es prácticamente un hecho, esto es en la categoría libre o mayores de 20 años, con 15 años para mí es una sorpresa ser el segundo mejor de Bolivia.
 
Ahora tiene un entrenador con recorrido internacional, el venezolano Alejandro Patiño. ¿Cuánto ayuda para mejorar su nivel?
 
Con Alejandro entreno desde octubre, la verdad que el año pasado comencé a viajar para encontrar entrenadores de alto rendimiento, pero con Alejandro (Patiño) cambié la manera de    ver el combate, la técnica, estrategia e inclusive la manera en la que me muevo en la pista. Con él fui a muchos campeonatos,  a dos copas del mundo, un panamericano, participé en un sudamericano, una competencia nacional en Estados Unidos y otra en Italia. En la de norteamérica  terminé en el sexto puesto.
 
Con toda esa experiencia internacional, ¿cómo ve el nivel de la disciplina en Bolivia? 
 
En todo el mundo, para decir la verdad, el nivel de esgrima es mucho más alto. Existe una manera muy diferente de ver la esgrima, ya que en Europa, Estados Unidos e inclusive algunos países de Latinoamérica, como Brasil o Cuba, el nivel es bueno  y a mi edad los atletas ya son profesionales.
 
¿Cuál es la preparación que sigue para mantener el nivel?
 
Entreno todos los días durante tres horas,   las distribuyo con combates, acondicionamiento físico  y mental, la preparación es muy alta. 
 
Entrenamiento mental,  ¿cuánto ayuda esto para una competencia de esgrima? 
 
Si bien el sable es un arma en el que utilizas más el físico que en las otras, también necesitas estar bien de la cabeza, como en todo en la  esgrima. La verdad es que el 60% de un combate lo ganas con estrategia, con la cabeza, porque si te comienza a fallar, pierdes el combate; hay que estar concentrado, tranquilo. Si te pones nervioso y te desesperas, esto te lleva a desanimarte;   si estas ganando, la confianza puede hacer que no termines con la victoria.
 
También te preparas fuera de Bolivia ¿esto  sirvió mucho en este año?
 
La preparación internacional es importante. Yo estuve desde diciembre hasta febrero entrenando en Europa, primero en Polonia y luego en Italia, eso me ayudó mucho en nivel técnico, físico y estratégico. Esta última  fue la  parte que más me ayudó porque desde ese momento vi el combate de otra manera, aprendí a analizarlo mejor.  
 
"Los esgrimistas de mi edad en Europa, en otros países del mundo e incluso del continente  ya son profesionales”.

Hoja de Vida
 
Nombre Carlos Fernando Chacón Urdininea.
Lugar y fecha de nacimiento La Paz, 21 de agosto de 2001.  
Categoría Cadetes,  juvenil y mayores. 
Estudio Cursa segundo de secundaria del colegio Franco  Boliviano