La Paz, Bolivia

Viernes 23 de Junio | 09:52 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El potosino Calero mantiene su invicto en la Libobasquet

El cuadro de la Vieja Casona impugnó el partido ante los azules. Observó la actuación del basquetbolista Áxel Veizaga, quien estaría mal habilitado.

El potosino Calero  mantiene su invicto en la Libobasquet

Foto: APG. Del encuentro entre los cuadros cochabambinos de San Simón y La Salle Olympic.

Juan C. Toro / La Paz
 
El cuadro potosino de Calero logró mantener su condición de invicto en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), luego de cumplida la séptima fecha del torneo profesional. Los partidos fueron interseries. 
 
En el inicio de la segunda fase los azules vencieron a su tradicional rival, Pichincha, por 86-83. El duelo se disputó en el coliseo Ciudad de Potosí.
 
Con ese triunfo se mantienen como líderes de la serie A, en la que suman 14 puntos luego de siete triunfos.
 
El cuadro de la Villa Imperial no sólo sumó su séptima victoria en el campeonato, sino también su tercera impugnación, ya que los pichincheños observaron la actuación de  Áxel Veizaga, jugador que de acuerdo con los reglamentos del torneo no tendría que estar habilitado en dicho equipo.
 
Antes también observaron la actuación del jugador el Club Atlético Nacional (CAN), de Oruro y Peñarol de Quillacollo.
 
De acuerdo con el reglamento, cada equipo puede reforzarse con dos basquetbolistas que hayan sido parte de otro club liguero, pero Veizaga es el tercero en filas de Calero, club que logró su habilitación gracias a un amparo constitucional.
 
Javier Gutiérrez, gerente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), confirmó la impugnación de los pichincheños, de quienes sólo falta la boleta del depósito de 500 bolivianos.
 
Informó que en la jornada de hoy podría conocerse el primer fallo del Tribunal de Justicia Deportiva por la impugnación que hizo hace un tiempo el CAN, "ya se cumplió el tiempo”.
 
"Durante el congreso de la federación se les sugirió que reconsideren su actitud y depongan lo iniciado, pero no hubo ninguna respuesta por parte de los potosinos”, dijo Gutiérrez.
 
La federación apeló el amparo constitucional interpuesto por los calereños. El caso está en la Corte Suprema de Sucre y se espera el fallo.
 
Los encuentros
 
En tanto, por detrás de Calero que suma 14 puntos, se encuentra el equipo de San Simón, que derrotó a La Salle Olympic en el duelo de equipos cochabambinos. El marcador quedó 92-79 en favor de los estudiantiles, que suman 12 puntos en la clasificación de la serie A.
 
En tercer puesto está Vikingos (12) que venció a La Salle por 113-109, este duelo fue entre conjuntos tarijeños.
 
En la otra llave ocupan los tres sitiales de privilegio los cuadros de Pichincha (Potosí), La Salle (Tarija) y And-1 (La Paz).
 
Luego de su caída en la jornada interseries ante Calero (86-83), los rojos suman 12 puntos, el segundo puesto es para La Salle tarijeña (11), a pesar de su derrota ante Vikingos. El paceño And-1, que  es tercero, jugaba anoche su duelo con Peñarol.
2
0