Queda fuera con injusticia

La Academia perdió 1-0 en los 90 minutos y 6-5 en los lanzamientos penales ante Liga, anoche en Quito.
Anterior Proximo
Queda fuera con injusticia
Escena del partido de ayer jugado en Quito por la Copa Sudamericana. Fotos:AFP
Queda fuera con injusticia
Los jugadores ecuatorianos festejan la victoria.
Queda fuera con injusticia
Jeferson Intriago le gana en el cabezazo a Arce.
Queda fuera con injusticia
Bolaños le gana el balón al debutante Riquelme
jueves, 03 de agosto de 2017 · 12:32:00 a.m.
Marco Mejía  / La Paz 

Bolívar estuvo a 20 segundos de clasificar a octavos de final, pero un descuido hizo que perdiera el partido por 1-0 ante la Liga de Quito en el tiempo de adición. En la definición por tiros penales cayó por 6-5.

Los celestes pagaron caro su ineficacia para concretar al menos cuatro opciones de gol que crearon en el segundo tiempo. Cuando se llegó a los penales también tenía la ventaja para definir, pero Raldes primero y luego Pedraza, que fueron bastiones en la defensa, desviaron sus remates y el equipo se  quedó en el camino.

Con uñas y dientes, así se defendió el conjunto académico en los primeros cuarenta y cinco minutos del primer tiempo. Ronal Raldes y Pablo Pedraza se encargaron de sacar todos los centros que cayeron en el área chica de los celestes; además, el golero Matías Dituro estuvo seguro en las dos ocasiones claras de gol que tuvo Liga en esta etapa.

Toda la iniciativa la tuvo el conjunto local que desde el comienzo del partido encajonó a los celestes en su propio terreno. Jonathan Betancourt  fue el hombre más peligroso y el más movedizo en todo el frente del ataque. Precisamente, sobre los seis minutos se produjo una de las oportunidades más claras que tuvo el cuadro ecuatoriano con un remate de Betancourt que salvó Dituro.

¿Y Bolívar? El conjunto nacional apostó a jugar al contragolpe, pero no tuvo la fuerza y la claridad para llegar al arco de Nazareno, que tuvo un primer tiempo tranquilo ya que los celestes no lograron inquietarlo en ningún momento.

A la Academia le faltó un hombre que aquiete la pelota y maneje los tiempos en el medioterreno.
 
Prieto, Morales y Justiniano estuvieron más ocupados en la marca y por ende Arce y el argentino Riquelme tuvieron que bajar más metros para recuperar el balón y poder habilitar a Fierro que estuvo solitario en el ataque.

Bolívar fue otro en el segundo tiempo. En los primeros 11 minutos creó cuatro claras opciones de gol, todo lo que no llegó en el inicio lo hizo con la contundencia que se le conoce. Riquelme se perdió dos goles, hubo un cabezazo de Prieto que no pudo bajarla y la más clara fue un remate de Arce que Nazareno desvió a un costado.

Liga comenzaba a jugar contra el tiempo y empezaba a desesperarse y dejar muchos espacios que esta vez fueron bien aprovechados por los hombres del campeón nacional. En la media hora reapareció la Liga con un cabezazo del defensor Salaberry,  que ganó a la firme defensa celeste y estuvo a punto  de abrir el marcador.

En los últimos quince minutos empezaron a flaquear las fuerzas en Bolívar, entonces apareció la gran figura de Dituro para sacar dos pelotas claras ante González y Cevallos para convertirse en una de las figuras del conjunto celeste.

A 30 segundos del final vino un centro de Chala que ganó Salaverry para marcar el tanto del triunfo cuando Bolívar tenía la clasificación en el bolsillo, pero toda la experiencia que tiene en torneos internacionales no pudo mostrarlo en los últimos 20 segundos del juego, y en los penales la suerte estaba echada para el campeón nacional.

 

Copa: Bolívar tropieza por segunda vez en los penales

 

Marco Mejía  / La Paz

 Bolívar fue eliminado anoche por segunda vez de la Copa Sudamericana, en una definición por lanzamientos penales. Los celestes cayeron hace 14 años a manos de The Strongest por 4-2 y en Quito tampoco pudo estar certero con los disparos desde las 12 yardas, donde cayó por 6-5 contra la Liga Deportiva Universitaria.

En la edición 2003, académicos y atigrados empataron en dos clásicos vibrantes, primero 2-2 y luego 1-1. En el segundo juego que se disputó el 19 de agosto de ese año, el Tigre estuvo más certero al marcar cuatro disparos y marrar sólo uno mediante Alex Da Rosa. Para los bolivaristas fallaron Horacio Chiorazzo y Rubén Tufiño que desviaron sus respectivos remates.  En la víspera, los defensores Ronald Raldes, desviado, y Pablo Pedraza, al poste, no pudieron concretar sus tiros y los celestes quedaron eliminados cuando tenían todo para pasar a los octavos de final, fase que les es esquiva desde 2004.

Los celestes se  entrenarán durante esta jornada en Quito y en horas de la tarde emprenderán el retorno al país con una escala previa en Lima. El arribo al aeropuerto internacional de El Alto está previsto para la una de la mañana de este viernes.

El equipo deberá enfocarse ahora a la disputa del  Clausura, que para Bolívar continuará el domingo ante Petrolero, en la localidad de Yacuiba.

La competencia internacional para el equipo volverá en febrero del próximo año.

 

 

 
 
 

 

53
28