La Paz, Bolivia

Jueves 21 de Septiembre | 13:47 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Minuto 90

Crónica de un proceso electoral: FIFA y Conmebol intervienen

Crónica de un proceso electoral: FIFA y Conmebol intervienen
En tres sucesivas notas anteriores, a través de esta misma columna, hice conocer algunas de las múltiples irregularidades y aberraciones que se cometieron durante el proceso electoral que debería culminar con la elección del presidente y comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Estas observaciones tuvieron como fundamentos la actuación arbitraria de algunos miembros de las comisiones Electoral y de Apelación que actuaron con manifiesta parcialidad para habilitar, con una forzada y desprolija interpretación,   a un candidato que no presentó su plan de trabajo establecido como requisito en la convocatoria. Asimismo, inhabilitaron a otro candidato que cumplió con  todos los requisitos, mediante otra interpretación sesgada señalando que otros miembros de su fórmula no cumplieron ciertos requerimientos.

Al margen de lo anterior, denunciamos que el entonces secretario general de la FBF y candidato de la fórmula habilitada ejercía una política de intimidación y prepotencia tratando de expulsar de una de las reuniones a un dirigente legítimamente elegido. Los hechos mencionados, acompañados de sendas declaraciones de los miembros de ambas comisiones, no pudieron ser disimulados y, por el contrario, ratificaron que nuestras apreciaciones reflejaban la verdad.

Frente a esta situación anómala no quedaba otro camino que solicitar a la Federación Internacional del Fútbol Asociado y a la Confederación Sudamericana de Fútbol que intervengan, tal como les facultan sus estatutos, para corregir todas las anomalías denunciadas y conducir un nuevo proceso transparente y apegado a las normas.

En carta enviada por la FIFA y la  Conmebol  a la Federación Boliviana de Fútbol comunican que han resuelto suspender las elecciones y nombrar una comisión que visitará Bolivia para  evaluar  si una serie de irregularidades que han sido identificadas en la documentación que han recibido corresponden a la verdad. 

No cabe duda alguna que todo lo denunciado será verificado y que se anulará el actual proceso electoral.
16
4