La Paz, Bolivia

Jueves 21 de Septiembre | 13:48 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

FIFA encuentra irregularidades y suspende elecciones de la FBF

Los comicios estaban programados para este viernes. El desacato puede desencadenar en una desafiliación. Llegará una comisión para auditar el procedimiento.

FIFA encuentra irregularidades y suspende elecciones de la FBF

Carlos Ribera (cen.) conversa con dirigentes de la ANF en una reunión anterior. Foto: Marka Registrada

Página Siete  / La Paz

Luego de haber encontrado irregularidades en el proceso electoral, la FIFA y la Conmebol ordenaron ayer  la suspensión del congreso ordinario para elegir al nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol. El desacato puede desencadenar   en una desafiliación. Llegará una comisión para auditar el   cuestionado procedimiento.    

"Consideramos que las elecciones del comité ejecutivo de la FBF, previstas para este viernes 15 de septiembre de 2017, deberán ser pospuestas a una fecha por determinar en función de los resultados de la veeduría efectuada por los integrantes de la delegación conjunta de FIFA y Conmebol”, dicen los entes del fútbol mundial en una carta firmada por los secretarios ejecutivos Fatma Samousa (FIFA) y José Manuel Astigarraga (Conmebol).

 Según el artículo 19 de los estatutos de la FIFA  no se reconocerá "a ningún órgano de una federación miembro que no haya sido elegido o nombrado de acuerdo con las disposiciones del apdo. 2. La FIFA no reconocerá las decisiones adoptadas por órganos que no hayan sido elegidos o nombrados de acuerdo con el apdo. 2 del presente artículo”.

 "La FIFA está convencida de que este proceso está amañado. El señor Bertoni (Jair) me llamó y dijo que vienen en este mes de septiembre. Ellos decidirán si se continúa o si se empieza de cero”, aseguró ayer Carlos  Ribera, presidente interino de la FBF.

FIFA y Conmebol aclararon que tomaron la determinación luego de analizar la documentación recibida y que se decidió "realizar una misión conjunta en Bolivia a realizarse en los próximos días del mes de septiembre 2017 con el fin de que se lleve a cabo una veeduría del proceso electoral de la FBF”.

 Identifican  irregularidades, se reunirán con Loayza y Salinas

Los entes internacionales de fútbol informaron además que se reunirán "tanto con los integrantes de los comités electorales como con los candidatos a la presidencia de la FBF para evaluar si una serie de irregularidades que han sido identificadas de acuerdo a la documentación que hemos recibido han tenido efectivamente lugar en el proceso electoral de la FBF”.

    "Se hizo justicia”

"Estamos contentos por la noticia que recibimos. Se hizo justicia. Todo lo que peregrinamos ahora da frutos. No queríamos que nadie entre por la ventana. Lo que buscamos es que entren con proyectos y a trabajar sin eliminar a los candidatos por ambición al poder”, añadió Ribera, quien aclaró que "yo no hice nada ilegal para (Ernesto) Keko Álvarez (presidente de Oriente). Lo único que pido es que quienes entren a la FBF lo hagan por la puerta grande. No pedí que metan a Guido Loayza (titular de Bolívar) ni a Ernesto Álvarez, sólo quiero que se haga lo correcto”.

 Por lo estipulado por FIFA, en caso de que el comité electoral de la FBF determine continuar con el proceso electoral y los comicios para el viernes 15, la FBF corre el riesgo de ser desafiliada,   "si se violan gravemente los estatutos, reglamentos o decisiones de la FIFA. (...) pierde la categoría la federación representante del fútbol de asociación de su país”. 

 
 
70
29