Medallistas ya no buscarán “pega ” y se comprarán “casita ”

Los deportistas contaron qué harán con el premio. Los que ganaron oro se llevaron $us 30.000, plata $us 20.000 y bronce $us 10.000.
miércoles, 13 de junio de 2018 · 00:00

Juan Carlos Toro  / La Paz

El premio económico que entregó ayer  en  la mañana el presidente Evo Morales a los medallistas de los Juegos Suramericanos llegó en el momento propicio para muchos de los deportistas, quienes ya tienen planes para el efectivo. La mayoría de ellos piensan en una mejor preparación para los siguientes eventos internacionales en que competirán, como los Juegos Panamericanos de 2019, pero también piensan en una vacación, viajes e incluso comprarse “una casita”.

La autoridad cumplió con su promesa de premiar a los que lograron medallas en  Cochabamba. Repartió 570 mil  dólares. Los que lograron la presea de oro se llevaron   30.000   dólares, plata  20.000   dólares  y bronce  10.000   dólares.

“Ya no tendré que buscar pega,  como se dice. Los 20.000 dólares por la medalla de plata me darán un respiro durante 2019 y podré prepararme para lograr la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Quiero ser el primer lanzador de Bolivia que llegue a la cita con registro propio”, dijo el cruceño Aldo González, quien fue segundo en impulsión de bala.

Antes de los Juegos el deportista contó que su entrenamiento lo financiaba realizando muchas actividades, como repartir hielo en Santa Cruz en las noches y ser instructor de algunos colegios en esa capital.

El boxeador Ever Quisbert dejó todo por buscar su sueño de ser medallista. El púgil alteño renunció a su trabajo. “Abandoné a mi familia por tres meses para ir a entrenarme a Cochabamba. Ese esfuerzo rindió sus frutos, gané la medalla de plata y ahora me tomaré unas merecidas vacaciones”, dijo el paceño.

También invertirá el dinero en trabajar su  físico para llegar a los Juegos Panamericanos de Perú. “Vamos a llenar el cuerpo con proteínas y vitaminas. Debemos prepararnos bien porque en un mes debutaré como profesional”, contó.

No es el único premio. Luego de ganar la medalla de plata se abrió la posibilidad de que recupere su trabajo que estaba en el rubro de la construcción. “Me llamaron y me dijeron que hablaremos a fin de mes”, expresó con una sonrisa en el rostro.

“Voy a hacer que me traigan unas zapatillas de EEUU, haré un pedido. También debo pensar en mi familia, mi esposa. Quiero hacer construir mi casita, quiero una buena vida y mejor entrenamiento”, sostuvo Vidal Basco, quien ganó la medalla de bronce en los 10.000m planos.

Remarcó que su principal actividad es el deporte, dejó los estudios y no trabaja para dedicarle el 100% de su tiempo a su disciplina. Milton Cayoja, uno de los más ovacionados durante el acto de ayer en Palacio de Gobierno, recordó que tuvo que trabajar durante dos años sin ningún tipo de ayuda. Aseveró que el material que necesita lo  comprará  de Europa y se costeará los viajes a eventos nacionales e internacionales para llegar mejor al Panamericano de Lima. Su meta es refrendar el título que logró en Cochabamba.

“Cae bien el premio,  primero porque se cumplió con lo prometido. Servirá para una mejor preparación para otros eventos internacionales. Me llega en el mejor momento, aunque me quedé con la espinita de no ganar la medalla de oro”, señaló  la nadadora Karen Tórrez, triple medalla de plata en los Juegos.

Los deportistas quedaron motivados con la promesa del Presidente, quien anunció que la escala de premios se mantendrá  para  2019, en los Juegos Panamericanos que se realizarán en Lima.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

85
11

Otras Noticias