La Paz, Bolivia

Lunes 16 de Octubre | 17:53 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Desde hoy ya está en la red la aplicación Museo San Francisco

El Museo San Francisco invita a conocer sus salas desde el celular

La primera aplicación móvil permite a los usuarios acceder a las imágenes de las obras destacadas de las más de 30 salas del museo y a realizar visitas interactivas.

El Museo San Francisco invita a  conocer sus salas desde el celular

Freddy Barragán / Página Siete. Uno de los técnicos muestra la aplicación móvil en los ambientes del Museo San Francisco.

Anahí Cazas  / La Paz
¿Se imagina  poder recorrer las salas del Museo San Francisco desde su celular? Sí es así, desde hoy tendrá esa posibilidad, ya que ese repositorio lanzó una aplicación que permite visitar sus 30 salas y conocer más de las obras que resguarda.  
"Decidimos promocionar las visitas al museo a través de esta  aplicación móvil que busca motivar el interés   del  público local y extranjero”, explicó José Luis Ríos, director ejecutivo del Museo San Francisco.
La aplicación móvil, que es la primera para un museo en Bolivia,  fue creada hace dos meses  por  técnicos bolivianos. "Diseñamos este  dispositivo que  permite  a un usuario, que esté  en cualquier parte del mundo, a  acceder a información interactiva   sobre la historia y las características del museo”,  sostuvo Sergio Calle, técnico de la empresa Kisimira Group.  
 
   La aplicación  permitirá  acceder a imágenes de las  obras más destacadas de las  30 salas del museo.  Las fotografías están  acompañadas de   textos que dan cuenta de sus  características históricas  y sobre su creador.
     "Un usuario puede observar  a través de su celular obras creadas en el siglo XVI y XVII.  Y eso de alguna manera atraerá  su atención para posteriormente   visitar el  museo”, destacó Ríos.  
Además,  ofrece un mapa interactivo que facilita  a un usuario identificar posibles rutas para llegar al museo desde cualquier  parte de la  ciudad. También,   pone a disposición  el cronograma de todas las   actividades culturales  del museo.
 Según Calle, la aplicación está diseñada para todo tipo de  smartphones  y tabletas. El público podrá descargar el dispositivo desde las tiendas virtuales de Apple y Android.

   Para su descarga, el usuario debe  buscar en la red la aplicación, bautizada con el nombre de  Museo San Francisco.

 La herramienta  está disponible en inglés y español. Según Ríos, en los próximos meses estará  en aymara, quechua y guaraní.
Este tipo de aplicaciones   ya se usa en los repositorios  más importantes de  Estados Unidos y Europa, como el  Museo Británico de Londres o el  de Brooklyn en    Estados Unidos
 
Otros servicios interactivos
  Cada cuadro o pieza del museo tendrá su lector de código QR. Quienes tengan la aplicación instalada en su celular y visiten el repositorio podrán acceder a más información de las obras colocando la pantalla del celular sobre el mencionado código.
"Este sistema permite a un visitante observar una pieza en sala y  acceder a más datos  sobre la misma”, explicó el técnico.

Ríos dijo que para emprender el  proyecto invirtieron cerca de 3.000 dólares, que fueron  financiados por fondos del repositorio y  benefactores. "Es una inversión mínima en comparación con la instalación de unas audio guías que  llega a costar   entre 100 mil o un millón de dólares”, sostuvo.

Más  detalles
Promoción  Gracias a esta nueva aplicación, el visitante podrá planificar  su paseo por el museo. Además, podrá conocer  las exposiciones y programación de las diferentes muestras temporales así como las actividades más destacadas.
Acceso La aplicación  permite  también a un usuario recomendar  las actividades del museo  por Facebook y  Twitter.
 Antecedentes El Museo de Brooklyn, de   Estados Unidos, es el primero en usar este tipo de aplicaciones.

1
0
Comentarios

También te puede interesar: