La Paz, Bolivia

Martes 23 de Mayo | 14:46 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Autoridades de Aiquile invitan a la celebración del Charango

El alcalde de Aiquile, Anacleto Montaño, dijo que el objetivo de este evento es compartir con todos la riqueza de la construcción artística del charango aiquileño, único en su diseño y sonido.

Autoridades de Aiquile invitan a la celebración del Charango

Archivo. Un charango de Aiquile es pulido a la antigua.

El pueblo de Aiquile se apresta a vivir tres días de música, canto, alegría y platos típicos durante la celebración del charango en la trigésima versión de la Feria y Festival Internacional de este maravilloso instrumento de cuerdas originario de Bolivia.

La nueva versión del festival del charango se realizará desde este jueves y durará hasta el sábado 2 de noviembre en el municipio de Aiquile, capital de la provincia Campero del departamento de Cochabamba.

En torno a las cuerdas y acordes del charango participarán muchos artistas entre intérpretes y ejecutantes nacionales y extranjeros, alegrando a los cientos de espectadores que valoran este instrumento ya universal.

El alcalde de Aiquile, Anacleto Montaño, informó que la Feria y Festival contará con destacados charanguistas y constructores artesanos de este melodioso instrumento de cuerda: "Su éxito está garantizado porque esta nueva versión tiene el respaldo y auspicio de la Gobernación de Cochabamba, a través de su Unidad de Turismo".

La autoridad a tiempo de invitar a toda la ciudadanía a participar de este culto al charango, reiteró que el objetivo de este evento es compartir con todos la riqueza de la construcción artística del charango aiquileño, único en su diseño y sonido.

"Los artesanos y constructores del charango ultiman los más mínimos detalles para concursar y lograr nuevos lauros. Asimismo ya se inscribieron muchos intérpretes en las cuatro categorías: el charango hualaychito, el selecto, el k'alampeado y el charango tallado", dijo Montaño.

Asimismo, reveló que como un complemento infaltable de la celebración del charango, se inaugurará la Feria Típica del Uchuku, plato típico y abundoso que representa a los aiquileños.

Asimismo se mostrará la diversidad cultural y el potencial turístico, natural y paisajístico de este solar patrio, rico en tradiciones ancestrales. Por su parte, el director de Turismo de la Gobernación cochabambina, José Cerruto, destacó de la Feria y Festival del Charango, la reafirmación de la identidad boliviana reflejada en el charango y que se constituye en una puerta a la industria intercultural del nuevo Estado Plurinacional.

La autoridad también anunció que la Gobernación de Cochabamba apoya esta actividad cultural con un presupuesto de Bs 101.722, destinados a la elaboración de materiales de promoción y difusión del festival del charango, cuya tendencia es el crecimiento y la expansión internacional.

ANF
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: