Reconocimiento

Declaran a la chola paceña patrimonio de la ciudad

miércoles, 30 de octubre de 2013 · 21:42
Página Siete  / La Paz
El municipio de La Paz declaró  ayer a la chola paceña como Patrimonio Cultural e Intangible de la ciudad. El reconocimiento fue emitido a través de la Ley Autonómica  N° 046, se lee en la mencionada norma.   
 "La  Chola Paceña  se constituye en la identidad de la mujer de pollera, participando en diferentes manifestaciones culturales y tradicionales de la ciudad de La Paz”, detalla la ley.
Según el artículo segundo de esa norma, el órgano ejecutivo del municipio, a través de la Oficialía Mayor de Culturas, asignará un presupuesto para desarrollar tareas de sensibilización, conservación, preservación, salvaguarda, protección, promoción y difusión  de la  chola paceña.
Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz, sostuvo que la declaratoria permitirá   intensificar y generar más programas y acciones  para fomentar y promocionar  la imagen de la   chola paceña.
 "La Oficialía organizó varios eventos y desfiles para resaltar la belleza y colorido de los trajes de la chola”, sostuvo Gómez.  
El escritor Antonio Paredes Candia  escribió que la chola paceña se caracteriza "como uno de los pilares de la nacionalidad boliviana. En ciertos aspectos, la  chola, a lo largo de la geografía boliviana, es una mujer que unifica sus cualidades; por ejemplo,  en su capacidad increíble para el trabajo, en su temperamento apasionado  o en su profundo concepto de sacrificio”.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia