La Paz, Bolivia

Jueves 30 de Marzo | 14:24 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Una comisión del Senado revisa la norma

Proponen creación de un fondo para protección del Patrimonio

El fondo recibirá aportes del Tesoro General de la Nación y de donaciones del exterior, entre otros. Los legisladores esperan promulgar la norma este año.

Proponen creación de un fondo  para  protección del Patrimonio

Anahí Cazas / Página Siete. Los participantes en uno de los talleres de socialización del proyecto de Ley de Patrimonio.

Anahí Cazas  / La Paz
El nuevo proyecto de Ley del Patrimonio, que gestiona el Ministerio de Culturas,  propone la creación del Fondo de Fomento del Patrimonio Cultural Boliviano  para la protección de los bienes y sitios patrimoniales.
El texto, que ingresó hace unos días   a la Comisión de Pueblos Indígenas Originarios del Senado,  es revisado en detalle por técnicos de esa instancia.
La nueva propuesta de ley, en su  artículo 60, instruye  la creación del "   Fondo de Fomento del Patrimonio Cultural Boliviano, dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, con la finalidad de gestionar y asignar recursos económicos, para la conservación, preservación, restauración, promoción, e implementación de Repositorios adecuados para el cuidado del Patrimonio Cultural del país”, se lee  en el texto al  que tuvo acceso Página Siete.
  Mientras que en el segundo párrafo de ese  artículo se detalla que "el fondo quedará  habilitado para recibir aportaciones que realice cualquier persona natural o jurídica”.    Según el texto, este fondo será financiado  por el Tesoro General del Estado (de acuerdo a su disponibilidad financiera), donaciones o créditos de organismos nacionales o internacionales, además de aportes de personas naturales o instituciones privadas  y recursos que deriven de sanciones y multas.
 Para Ronald Terán, presidente de la  Sociedad de Estudios del Patrimonio Cultural, dependiente del Colegio de Arquitectos de La Paz, la creación de este fondo resulta  una propuesta  positiva, sin embargo, señaló que éste debe estar  garantizado de forma directa  con los aportes del Estado.
"Creo que tiene que ser administrado por personas ajenas al Estado y de esa manera conformar una comisión independiente para manejar los recursos”, aseguró Terán.
La norma propone además que las entidades territoriales autónomas creen sus propios fondos, se lee en el artículo 63.

   Según la senadora Tania Melgar,  la norma ya fue aprobada en grande en Senadores. "Hoy  se concluirá  la revisión final del proyecto e inmediatamente será enviado a la  Cámara de Diputados”. "Queremos que el proyecto de Ley de Patrimonio sea  promulgado este año”, sostuvo. Hace unas semanas, el Ministerio de Culturas organizó un taller para socializar  el proyecto de Ley de Patrimonio.

Por varios años los bolivianos perdimos un  valioso patrimonio por no contar con una ley que se encargue de proteger y  definir las responsabilidades del Estados y las instancias para proteger estos bienes y sitios.
 Es importante que en este proyecto de ley se descentralice las responsabilidades de acuerdo a cuatros niveles: central, departamental, municipal y de las comunidades indígenas.
 Por ello, considero que esta ley  tiene que tener una mirada autonómica y de gestión del patrimonio cultural de Bolivia.
 Esta  norma  debe ser un marco para garantizar la protección de los bienes culturales que resguarda el país.

Punto de vista
David Aruquipa   Exdirector de Patrimonio
"Es un pedido de hace varios años”

La Ley de Patrimonio Cultural es un pedido que se viene  solicitando desde  los años 70. Se presentaron varias propuestas y no se lograba concretar una sola norma. Esa situación causó varios problemas con respecto a la situación de los bienes patrimoniales  y de los sitios arqueológicos.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: