La Paz, Bolivia

Martes 19 de Septiembre | 07:36 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Esperan un informe de la Unesco

Cerro Rico podría entrar en la lista de Patrimonio en riesgo

El gobernador de Potosí pidió un informe a Comibol sobre los trabajos en el cerro.

Página Siete  / Agencias
El gobernador del departamento de Potosí, Félix Gonzales Bernal, está a la  espera de un informe de evaluación de los trabajos que se realizan en el Cerro Rico de Potosí, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que provocan su deterioro.
Por ello, "convocó a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a tomar determinaciones conjuntas ante los deslizamientos producidos en esta área”, informó el periódico digital Oxígeno.
Gonzales descartó la posibilidad de que la declaración de la Unesco se revierta debido a la importancia del Cerro Rico en la historia universal; sin embargo, admite que se encuentra en estado de emergencia debido a la sobreexplotación de su mineral que pone en riesgo la oportunidad de futuras generaciones de conocer un Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.
La autoridad  afirmó que es tarea de Comibol realizar un control para evitar que mineros exploten y debiliten, sobre todo en el área más riesgosa del Cerro Rico (4400 y 4700 cotas), que es más susceptible a deslizamiento o hundimientos, que incluso ponen en riesgo la vida de los trabajadores.
"Espero que Comibol, a través del Ministerio de Minería, tome determinaciones; por su parte la  Gobernación está dispuesta a poner recursos para habilitar otras áreas para que nuestros hermanos mineros trabajen, ya que existe un alto riesgo de sobreexplotación; más de  468 años de explotación permanente nos lleva a una situación biocrítica y esperamos tomar acciones a la brevedad posible”, indicó.
Representantes de la Unesco arribaron la semana anterior para verificar el estado del Cerro Rico de Potosí y ver si se aplican los planes de manejo y conservación de este Patrimonio de la Humanidad.  
En una entrevista realizada por el periódico el Potosí al ministro de Culturas, Pablo Groux,  se informa que las asambleas generales de patrimonio que se desarrollan en diferentes fechas durante todo el año son las que definen si un patrimonio está en riesgo.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: