La Paz, Bolivia

Jueves 30 de Marzo | 14:25 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El proyecto reúne discos de folklore, rock y hasta soundtracks

Joyas de la música nacional se ofertan en la web desde Bs 3,50

Cinco disqueras del país abrieron el portal www.quevivabolivia.com, que recopila más de 5.000 títulos desde los años 50 en formato digital.

Joyas de la música nacional se  ofertan en la web desde Bs 3,50

Fredd Ramos / Página Siete. Vladimir Pérez muestra la página www.quevivabolivia.com, que lanzó junto a Discolandia la semana pasada.

Anahí Cazas  / La  Paz
¿Cuánto pagaría por un éxito  de Los Jairas o por una pieza de Los Grillos? ¿Busca música boliviana de los grupos que hicieron historia en la década del 50 o 60?
Si es así, desde esta semana tendrá la posibilidad de encontrar todo ese material en formato digital, desde los 3,50 bolivianos por canción hasta  20 bolivianos por un disco,   en www.quevivabolivia.com, la primera tienda  virtual de música boliviana que a la fecha cuenta con más de 5.000 canciones de grupos y artistas  bolivianos que produjeron  desde la segunda mitad del siglo XX.
    
Boleros, jazz, folklore, rock  y hasta  bandas sonoras  de películas bolivianas se ofertan en este sitio. "Esta tienda virtual busca abrir un  nuevo mercado  para la música boliviana, donde la gente pueda comprar un disco o una canción    a través de internet, a bajos costos y de forma legal”, aseguró Vladimir Pérez, uno de los impulsores del proyecto.
 
Quevivabolivia.com nació  con la premisa de reunir "toda   la memoria musical  del país” desde los años 50, cuando se crearon los primeros estudios  de grabación en Bolivia.  "Una de las virtudes de este portal es que  reunirá los archivos y producciones de  la mayoría de los  sellos discográficos del país”,  aseguró Pérez.
 El proyecto es impulsado por la Asociación Boliviana de Productores Fonográficos. Entre las disqueras que participan están Discolandia, Lauro, Dedos Records, Aldo Peña y Banana Record.
  La primera en sumarse a la tienda   es   Discolandia, que este año cumplió 55 años de trabajo y que subió  un 15% de las más de 10.000 producciones musicales, grabadas desde 1958.     Lourdes Méndez, asistente de gerencia de ese sello, explicó que en su archivo tienen "los  primeros discos de Zulma Yugar, Enriqueta Ulloa, Gerardo Arias y Eddy Navia, entre otros grandes de la música nacional”, comentó.
Entre los tesoros   musicales del folklore nacional  están  el disco de  colección del grupo Los Jairas, editado  en 1967. Además, los álbumes de colección  del  dúo Eddy Navia y Gerardo Arias (1975) y Kimsa, de Wara (1978), que  salieron de las tiendas  hace años.
 En música  clásica, la tienda virtual oferta un  álbum  de  Música renacentista y barroca de los archivos coloniales de Bolivia, que fue grabado por la  Coral Nova y la Orquesta Sinfónica, en la Capilla del Asilo de San Ramón, en 1961.
En el género rock ofertan los discos de populares grupos de los años  60 como Los Grillos, Clímax y   Los Loving Dark’s, quienes  hicieron furor en esa época. "Son grupos que marcaron historia y sus discos son unas verdaderas reliquias”, comentó Méndez.
   De  este género  se tienen además  trabajos más actuales como  los  discos     Verdades Inéditas,  de Coda 3 (1992); Huye el sol, de Llegas (1996), La Christo, de Alcoholika (1997), y otros.
 Otra   de las colecciones más destacadas son  los discos de   boleros y valses de Los Genios y de Raúl Shaw Moreno, que emergieron en  la década de los 60.
En cuanto al pop,  según Méndez,  están los  primeros discos de Milton Cortez  y  de Hernan In (2009).   Mientras que de jazz se tiene  el disco Jazz de los Andes, de Carlos Ponce (1999), y el primer álbum del   Festijazz de La Paz, que se realizó  el 30 de mayo de 1968,  en el  Teatro 16 de Julio. Sin duda, entre otros de los grandes tesoros que la tienda pone a disposición están  las bandas sonoras de las películas bolivianas  Mina Alaska (1969) y Mi socio (1981).
 Un arduo  trabajo de rescate

 
Para el portal, un grupo de   técnicos pasó las    piezas  grabadas en   cintas, discos de vinilo, casetes y CD a un formato de MP3 de alta calidad. 
Cada  pieza ofertada en  la tienda virtual es protegida con  un código  especial,   que evita que los usuarios saquen copias  indiscriminadas. Además, por cada descarga de un tema, el autor de esa pieza recibe un pago por sus derechos de autor.
Por eso, Nelly Mendizábal, productora  ejecutiva de Discolandia,  sostuvo que este portal   es una alternativa para luchar contra la piratería. 
"Será una lucha justa contra los piratas porque cuando sacamos  un nuevo disco, ellos lo compran  y sacan miles de copias”, finalizó.
2
0
Comentarios

También te puede interesar: