La Paz, Bolivia

Jueves 25 de Mayo | 23:38 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La mayoría de los reclamos fue contra Perú y Chile

En cinco años, se denunciaron 10 casos de plagio de música y danzas bolivianas

Dos expertos y un asambleísta pidieron al Estado ejercer medidas efectivas para defender y difundir las danzas y la música del folklore boliviano. Una de las primeras denuncias data de agosto de 2009.

En cinco años, se denunciaron 10 casos de plagio de música y danzas bolivianas
Anahí Cazas  y Milen Saavedra  / La Paz
En los últimos cinco años, en Bolivia se denunciaron   más de 10 casos de plagio y usurpación de  danzas  y música folklóricas bolivianas por   parte de Perú y Chile.  Pero, hasta la fecha, muchos de los casos no fueron resueltos y quedaron en el olvido.  
 "Vemos con mucha molestia que los países vecinos siempre tratan de apropiarse de lo nuestro. Pese a que   a  nivel internacional, la gente  sabe que danzas como la morenada son bolivianas, lamentablemente siguen incurriendo en el plagio, en el robo directo al patrimonio inmaterial del país”, dijo Napoleón Gómez Silva, presidente  de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión de Folklore (OBDEFO).
El viernes pasado, el diputado  Alejandro Zapata denunció  que Perú utilizó danzas bolivianas en un video sobre la  Festividad de la Virgen de Candelaria de Puno. Según el asambleísta, este filme es utilizado para que esa fiesta  sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Sobre el caso, hasta ayer, el Ministerio de Culturas sostuvo que la unidad de Patrimonio realiza una investigación sobre el video. 
 Ante esa situación, Página Siete identificó que desde  2009   hasta la fecha se denunciaron  más de 10 casos de plagio y usurpación de  música folklórica y danzas bolivianas por parte de    Perú y Chile.
Uno de los casos más sonados ocurrió en febrero de este año, cuando el artista chileno Daniel Alejandro Riveros, más conocido como Gepe,   se presentó en  el Festival de  Viña del Mar con una coreografía que incluía  la vestimenta de danzas  como la morenada y la diablada.
 Dos meses después, el Comité de Etnografía y Folklore de Oruro denunció que la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en Puno,  utilizó danzas y fotografías del Carnaval de Oruro para promocionar sus actividades.
Sin embargo, a pesar de  las denuncias, según expertos,  las autoridades hasta la fecha no  establecieron políticas efectivas y permanentes en defensa del folklore nacional.  "Lamentablemente, a pesar de las denuncias, en Bolivia no tenemos una política de defensa ni difusión del folklore. Desde hace 10 años,  reclamamos  este tipo de   medidas”, agregó Gómez.
Al respecto,  Zapata sostuvo que   las autoridades del Ejecutivo tienen la obligación de  denunciar estos casos en instancias internacionales. "Exigimos a las autoridades   del Gobierno que tomen acciones oficiales ante la usurpación de nuestras danzas. Por eso, denunciamos sobre el video de la fiesta de la Virgen de la Candelaria”, comentó.
Gómez propuso por su parte que el  Estado destine un porcentaje del presupuesto para la difusión internacional   de las danzas y la música del folklore nacional.

El antropólogo Milton Eyzaguirre propuso además invertir en  proyectos de investigación. "Lo que deberíamos aplicar es investigación, tenemos una tarea compleja porque  son 500 danzas en Bolivia y muchas están desapareciendo”, dijo.

 Los 10  casos
Agosto 2009 El Ministerio de Culturas denunció que en el   Miss Universo, la Miss Perú, Karen Schwarz, usó un traje típico inspirado en la diablada.
 Diciembre 2010 En el  Congreso de Perú se presentó el libro La diablada puneña, origen y cambios, del autor Juan Palao. El texto planteó  la hipótesis de que la diablada nació en ese país.
Diciembre 2010 La  parlamentaria peruana Margarita Sucari propuso que la danza diablada pueda  ser considerada como patrimonio cultural de la humanidad de ese país.
Febrero 2011 En el  Festival de Viña del Mar, Calle 13 presentó en su actuación  una diablada estilizada, como parte de la cultura chilena.
Mayo 2011 La morenada Con qué derecho, de Alfonso Zabala, fue plagiada por la cantante peruana Dina Paucar, quien grabó el tema para el documental Pro Perú, que promueve sitios turísticos de ese país.
 Diciembre 2011 El Comité de Etnografía y Folklore del departamento de Oruro denunció que  autoridades peruanas sostuvieron  que   la  diablada, la morenada, el tinku y el caporal tienen un origen binacional.    
Septiembre 2013 El grupo Los Do Re Mi de Cusco, Perú,  interpretó el taquirari Oh Cochabamba Querida,  de Rubén Ramírez Santillán (Jaime del Río), como Oh Quillabamba Querida.
 Febrero  2014 El artista chileno Daniel Alejandro Riveros (Gepe)  se presentó en  Viña del Mar con una coreografía que incluyó la vestimenta de danzas  como la morenada y la diablada.
Abril   2014 El Comité de Etnografía y Folklore de Oruro denunció que la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en Puno utiliza danzas y fotografías del Carnaval de Oruro para promocionar sus actividades.  
Octubre  2014 El diputado Alejandro Zapata denunció  que Perú presentó un video  sobre  la  fiesta de la Virgen de Candelaria  ante la Unesco   en el que muestra como suyas danzas de origen boliviano.

Puntos de vista

Milton Eyzaguirre

Antropólogo
"Tienen que reconocer que   son bolivianas”
Tenemos que ver este problema desde dos perspectivas. Primero, la Unesco no puede volver a avalar  danzas que ya están inscritas en la declaratoria del Carnaval de Oruro, en  2002, como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El segundo elemento que está vinculado con este tema es que los otros países tienen que reconocer que esas danzas  son bolivianas, que la diablada, la morenada, la kullawada son de Bolivia.
 Está bien que reclamemos que nos están agrediendo culturalmente.

Napoleón Gómez

OBDEFO
  "Las autoridades  deben defender lo nuestro”
Lamentablemente en nuestro país no tenemos una política de defensa ni difusión del folklore. Nosotros, como  Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (OBDEFO), desde hace 10 años, pedimos,  exigimos y  reclamamos  una política justamente de defensa y  de difusión a nivel mundial. Hasta ahora, no se ha tratado directamente con las autoridades de otros países ni con los dirigentes y los que organizan las festividades importantes para hacerles llegar nuestro reclamo.
El folklore boliviano necesita una política de Estado, un porcentaje del presupuesto para la difusión internacional para dar a conocer al mundo entero.

8
0
Comentarios

También te puede interesar: