La Paz, Bolivia

Jueves 25 de Mayo | 23:35 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció ayer la medida

Bolivia objetará postulación de la fiesta de Puno ante la Unesco

El diputado Alejandro Zapata y folkloristas denunció que Perú muestra danzas bolivianas en un documental sobre la fiesta de la Virgen de la Candelaria.

Bolivia objetará  postulación de la fiesta de Puno ante la Unesco

AFP. Un diablo de una fraternidad en la entrada del Carnaval de Oruro, que se realiza en febrero

Milen Saavedra  / La Paz
El ministro  de Culturas, Pablo Groux, afirmó ayer  que Bolivia no descarta objetar la postulación de la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno (Perú)  ante la Unesco como Patrimonio Inmaterial debido a que en un documental se muestran danzas y música bolivianas.
 "No descartamos  presentar una objeción formal ante la Asamblea de la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, objetando los elementos que  se han hecho públicos a través del documental que se adjunta a la postulación (de Perú).  Donde evidentemente se ven imágenes de danzas con fragmentos musicales que son identificadas clara y nítidamente como  bolivianas”, dijo  Groux.
El ministro explicó  que, en febrero, se encomendó   al  embajador delegado permanente de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres   hacer seguimiento de la postulación de Puno y, eventualmente, oponerse. Debido a que la  festividad hace uso indebido de danzas y de música que están contenidas en el catálogo que forma parte de la declaratoria del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
El viernes pasado, el diputado Alejandro Zapata denunció que Perú utilizó danzas bolivianas en un video sobre la Festividad de la Virgen de Candelaria.  Tras ese anuncio, grupos en defensa del folklore demandaron a las autoridades tomar medidas para evitar el robo y plagio de esas expresiones culturales.  

"A  pesar de los esfuerzos que se hicieron por objetar la postulación peruana,  no se encontraron argumentos  porque Perú la  presentó como una festividad litúrgica, católica con antecedentes de la cosmovisión andina y vinculado a las comunidades culturales aymara y quechua, sin mencionar danzas, ni música específicas”, acotó Groux.
Sin embargo, la difusión del video  sobre la festividad de la Virgen de la Candelaria dio la opción a Bolivia de presentar un reclamo formal ante la Unesco.
El lunes, Página Siete publicó una nota en la que se identificó que en  cinco años se denunciaron 10 casos de plagio de música y danzas bolivianas. De las cuales, hasta la fecha muchas  no fueron resueltas y quedaron en el olvido. Uno de los últimos casos fue justamente el video de promoción de la  festividad de la Virgen de la Candelaria, que se realiza cada febrero en la ciudad peruana  de Puno.  


"Ni el Estado ni el Gobierno, ni las autoridades vamos a renunciar a la defensa de nuestro patrimonio cultural  y vamos a actuar consecuentemente  con los convenios internacionales en esa defensa”, aseguró. Según Groux, tras este caso, el Estado  mejorará  la difusión internacional de  las  expresiones de patrimonio cultural inmaterial de Bolivia, como las danzas, la vestimenta y la música.

Casos  recientes

Abril 2014  El Comité de Etnografía y Folklore de Oruro denunció   que la festividad  de la Virgen de la Candelaria, en Puno utiliza danzas y fotografías del Carnaval de Oruro para promocionar sus actividades.  
Octubre 2014  El diputado Alejandro Zapata denunció que Perú presentó un video sobre la festividad  de la Virgen de Candelaria (que se realiza en febrero en Puno) ante la Unesco en el que muestra como suyas danzas de origen boliviano.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: