La Paz, Bolivia

Domingo 24 de Septiembre | 11:49 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Fraternos de Oruro y La Paz demandan respeto a la cultura boliviana

Folkloristas marcharán contra la postulación de la fiesta de Puno

La Alcaldía de Oruro envió ayer una carta a la Unesco para denunciar el uso indebido de danzas de Bolivia y pedirle que revise la postulación del vecino país.

Folkloristas  marcharán  contra la postulación de la fiesta de Puno

Freddy Barragán / Página Siete. Una diablada, ayer, en la plaza Murillo tras entrega de la carta.

Página Siete  / La Paz
Folkloristas  de Oruro y La Paz  anunciaron ayer que iniciarán medidas de protesta contra    la  postulación de la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno (Perú) ante la Unesco como Patrimonio Inmaterial debido a que se usó  un documental en el que se muestran danzas y música bolivianas.
La Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO) informó que la medida de protesta se  realizará mañana en la tarde, junto a otras instituciones cívicas, "exigiendo a las autoridades la defensa del patrimonio cultural boliviano”, informó la ABI.
 El viernes pasado, el diputado Alejandro Zapata denunció que Perú utilizó danzas bolivianas en un video sobre la Festividad de la Virgen de Candelaria de Puno. Tras ese anuncio, grupos en defensa del folklore demandaron a las autoridades tomar medidas para evitar el robo y plagio de esas expresiones culturales.
El representante de la  fraternidad de morenada  Los Fanáticos del Gran Poder,   Justo Soria, también anunció medidas de protesta junto a la Asociación de Folkloristas de La Paz y no descarta demandas judiciales por plagio, ya que en ese video utilizan una morenada que fue compuesta para ese conjunto, según la ABI.    
   El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, lamentó, sin embargo, que cualquier objeción puede resultar extemporánea porque según reglamentos de la Unesco  el plazo para hacer observaciones vencía en septiembre.
 Por su parte, la Alcaldía de  Oruro, cuya ciudad fue declarada por la Unesco en 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad,  también envió cartas a las autoridades nacionales para que reclamen por la inclusión de danzas bolivianas en el documental de Puno.
Ayer la alcaldesa de Oruro, Rossio Pimentel,  llegó a La Paz para entregar una  carta a la Cancillería para que esa institución  se encargue de  entregarla  a la sede de la Unesco en París.

" Hace unos meses, otras organizaciones ya enviaron misivas y hasta la fecha esa entidad no ha dado una respuesta al respecto”, dijo.

Diputados rechazan uso indebido de las  danzas

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, informó ayer  que esa instancia legislativa aprobó una resolución camaral que rechaza la postulación de la festividad peruana de la Virgen de la Candelaria, que busca ser declarada por la Unesco patrimonio oral e intangible de la humanidad, se lee en la agencia oficial  ABI.
 El titular de la Cámara Baja justificó esa determinación porque en esa festividad se presentan danzas bolivianas como propias del Perú.  Además, la resolución camaral insta a los ministerios de Relaciones Exteriores, de Culturas y Turismo presentar una posición formal respecto a esta postulación que difunde y expone danzas, trajes y música del folklore boliviano.
El documento legislativo, en su segundo punto, exhorta a "iniciar las acciones legales correspondientes, para que los proponentes retiren el video de postulación, la interpretación musical en ritmo de morenada y otros ritmos del folklore boliviano”, cuya autoría pertenece a  músicos del país.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: