La Paz, Bolivia

Jueves 22 de Junio | 10:19 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Iniciaron la recolección de firmas de apoyo para enviarlas a la Unesco.

Folkloristas protestan en sede de ONU contra la fiesta de Puno

Participaron casi medio centenar de defensores del folklore y artistas como la exministra de Culturas, Zulma Yugar, y la directora del ballet Charito Carazas.

Folkloristas protestan en  sede de   ONU    contra  la fiesta de Puno

Freddy Barragán / Página Siete. Folkloristas y representantes de Obdefo, en las puertas de la ONU.

Milen Saavedra  / La Paz
Banderas tricolores, el canto de Viva Mi Patria Bolivia y el estribillo:  "La cultura se respeta, nuestras danzas se respetan” acompañaron ayer la protesta realizada  por casi medio centenar de  folkloristas, en las puertas de la sede de las Naciones Unidas en La Paz.
  Los folkloristas y artistas,  convocados por la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo),   se manifestaron ayer   en contra de la postulación de la festividad de la Virgen de la  Candelaria  de Puno (Perú) como Patrimonio Cultural  ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Cultura (Unesco).
"Presentamos la carta a la representante de las Naciones Unidas  en Bolivia para que puedan escuchar nuestro pedido  que exige revisar  la carpeta de postulación de Puno. Que no se dejen engañar y vean que más del 60% son danzas bolivianas”, explicó  Napoleón Gómez, representante de Obdefo.
Tras presentar la carta de reclamo, los folkloristas  iniciaron la recolección de firmas de apoyo para enviarlas en los próximos días  ante la Unesco.
  Según los organizadores, los libros circularán el fin de semana en las principales calles de la ciudad y en centros culturales.
"Vamos a recolectar firmas de apoyo al reclamo por el  plagio de nuestras danzas. Los libros los haremos  llegar a las autoridades de la Unesco, para apoyar la carta”, explicó Gómez.
En el encuentro  participaron  varios  danzarines de kullawada y waca waca, quienes declararon a los medios de comunicación  que  estas danzas pertenecen y tienen origen  en Bolivia.
 La protesta se  replicó en Potosí, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz, pero Gómez   lamentó la ausencia de los fraternos de las asociaciones  de conjuntos folklóricos de las entradas de Gran Poder, 16 de julio y universitarias.
A la manifestación también asistió  la cantante y exministra de Culturas, Zulma Yugar, quién aseguró que solicitará el  apoyo  de  otros jurados internacionales de la Unesco para evitar la declaratoria  de la fiesta de la Candelaria como Patrimonio.  
"Como parte del jurado encargado de calificar durante cuatro años, las primeras obras de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, quiero manifestar mi preocupación porque Perú pretende institucionalizar el plagio a través de esta declaratoria”, aseguró Yugar.
En la misma ocasión, Rosario Charito Carazas, directora del ballet que lleva su nombre, pidió que sea el presidente Evo Morales quien canalice el reclamo y se reúna con su par peruano.

Gómez también denunció que el Centro Cultural Brisas del Titicaca de Perú interpreta bailes bolivianos y planea trasladar la fiesta de Puno a Lima.

"El trasfondo de la declaratoria que está buscando Perú,  a  través de  Brisas del Titicaca, es convertir a Lima en la capital folklórica de Sudamérica, porque allí se celebrará la festividad de la Candelaria”, dijo.

La protesta se replicará en París
  Napoleón Gómez, representante de la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo), adelantó que el 16 de noviembre bolivianos residentes en el exterior realizarán el mismo acto de protesta en 18 ciudades.
Según el folklorista, la principal actividad se realizará en París, Francia. La Federación de Asociaciones Bolivianas de esa ciudad protestará frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Cultura (Unesco).
Además, los grupos defensores del folklore boliviano en el exterior se manifestarán en ciudades como Buenos Aires, en Argentina; Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil; Panamá en Panamá; Calama, Antofagasta y Santiago, en Chile; Nueva York, Nueva Jersey, California y Denver, en Estados Unidos; Madrid, en España; Londres, en Inglaterra.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: