La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Julio | 22:48 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El 21 de noviembre habrá una manifestación en defensa del folklore

Folkloristas viajarán a Puno para exigir que retire su postulación

Participarán representantes del Consejo Departamental del Folklore de La Paz, de varias asociaciones de conjuntos autóctonos y el historiador Fernando Cajías.

Folkloristas viajarán a Puno para exigir que  retire su postulación

Archivo Página Siete. La danza de la morenada en la entrada del Señor Jesús del Gran Poder en La Paz.

 Milen Saavedra / La Paz
Folkloristas, representantes departamentales, fraternos  de las principales entradas del país e  historiadores  viajarán el sábado a Puno (Perú) para reunirse con autoridades de esa ciudad y  exigir  que retire  la postulación de la festividad de la Virgen de la Candelaria  ante la Unesco.
 "El sábado en la mañana en Puno, tendremos una audiencia con el alcalde y las autoridades que promovieron la postulación para que   retire la postulación y revisen que su  carpeta no tenga nada  que pertenezca a Bolivia”, dijo Antonio José Peñaloza, presidente de la Federación Folklórica Departamental de La Paz y anunció que llevarán "documentación  que muestra que algunas danzas, música y vestimenta que presentan en su postulación son bolivianas”.
Los representantes que viajarán a Puno forman parte del  Comité de Defensa del Folklore del departamento de La Paz, que ayer  anunció  que  las autoridades de esa ciudad peruana  aceptaron la  audiencia.
En el encuentro participarán  también representantes de la Alcaldía de La Paz, del Consejo Departamental del Folklore, de   asociaciones  de conjuntos folklóricos, de bordadores, de comunicadores y el historiador Fernando Cajías.
Justo Soria, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, también participará en esa reunión y adelantó que invitaron a uno de los creadores de los caporales, Vicente Estrada, para que  acompañe a la comitiva. "Estamos en contra de la utilización de nuestras danzas,  vestimenta y música  ”, afirmó Soria.
El diputado Alejandro Zapata acotó que el objetivo   es  detener el atropello a la cultura y folklore bolivianos. "Algunas autoridades de Puno  quieren aprovechar que  la riqueza cultural y folklórica que pertenece a Bolivia puede generar más turismo e ingresos económicos. Exigimos  que se respete el origen de esa riqueza cultural”, dijo.
Asimismo, el comité criticó la actitud del Embajador de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres, quien  dijo que el país no será afectado si la fiesta de Puno logra la declaratoria de Patrimonio.

"Rechazamos las declaraciones de Cáceres, quien indica que los bolivianos no tienen que preocuparse porque las danzas no serán tocadas. Como folkloristas, seguimos en estado de emergencia y no le creemos”, aseguró Peñaloza.

Acciones en defensa del  folklore boliviano
Reunión El sábado, a las 10:00 (hora boliviana), el Comité de Defensa del Folklore del departamento de La Paz se reunirá con autoridades de Puno. La comitiva partirá de la plaza Murillo a horas 16:00.  
Manifestación  El 21 de noviembre, se realizará una concentración a    las 12:0 0, en la plaza Murillo, participarán bailarines con la vestimenta de  diferentes danzas.
Autoridades Los folkloristas también solicitan la participación activa del presidente Evo Morales en  la  reunión del Comité de la Unesco y el apoyo de los ministerioss de Culturas y de Relaciones Exteriores.

Ministro de Culturas viajará a la reunión de Unesco en París

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó ayer  que participará en  la novena sesión del Comité  Intergubernamental de    Salvaguarda del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La reunión se realizará en París, Francia, del 24 al 28 de noviembre. En la oportunidad, la autoridad objetará la postulación peruana y reclamará el respeto al origen de las danzas bolivianas, informó la agencia ABI.
"Eso significaría que nos trasladaremos a la sede de la Unesco en París, y estaremos presentes en la IX sesión del Comité de la Convención de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco”, indicó el ministro.
Groux agregó, según la agencia ABI, que "en la reunión en París hará uso de la palabra y argumentaré nuestra posición como Bolivia, pero además la documentaré como corresponde”.
El Ministro explicó que no se descarta sostener reuniones con personeros de esa organización internacional previa a la reunión del comité, para explicar la posición del Estado boliviano y exigir que se respete el origen de las danzas bolivianas.
Previamente, el diputado Alejandro Zapata, denunció el pasado 24 de octubre que danzas bolivianas forman parte de un video promocional de la Festividad de la Candelaria de Puno, Perú, para tramitar ante la Unesco la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
 Por su parte, el presidente de la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (OBDEFO), Napoleón Gómez, anunció en la víspera que en cinco ciudades de Bolivia se realizaron protestas para exigir al Comité de la Unesco, que respete a las danzas bolivianas.
Esta manifestación se replicará en 18 países del mundo el próximo 16 de noviembre, con la participación de bolivianos residentes en el exterior.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: