La Paz, Bolivia

Sábado 22 de Julio | 04:36 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Los papeles fueron hallados en un depósito de ese municipio paceño

Estudiantes recuperan documentos de 1840 sobre la historia de Sorata

Se trata de más de 80 cajas de expedientes de juicios y gestión administrativa de ese municipio. Las piezas fueron trasladas al Archivo Histórico de La Paz.

Estudiantes recuperan documentos de 1840 sobre la historia de Sorata

Fotos: Archivo y Biblioteca de la Asamblea. Los documentos fueron encontrados en la Alcaldía de Sorata.

Anahí Cazas y Milen Saavedra  / La Paz
 Estudiantes y técnicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)  recuperaron documentos y manuscritos   que datan desde  1840 hasta   1960, sobre la historia del municipio de Sorata, ubicado a 150 kilómetros  de la ciudad de La Paz.
"Se recuperaron documentos que datan desde 1840 hasta 1960. Estos papeles  guardan más de 100 años de historia de la Alcaldía de Sorata”, dijo  Luis Oporto, director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa.
   Según Oporto, los escritos  pertenecen a los archivos del  Juzgado de Partido   y la administración de la Alcaldía de Sorata.
  "Los documentos guardan expedientes de juicios  penales y civiles, como robos, divorcios, remates de bienes y otros de esa época. Estos   textos  evidencian   la historia y el desarrollo de ese municipio”, sostuvo Oporto.
Los escritos también muestran la historia social de Sorata. "Este municipio ha diversificado su base productiva en la hacienda. Es una región de acceso a las minas de oro y a las tierras bajas”, dijo.  
El historiador destacó además que los textos  muestran el desarrollo de la ciencia penal en las provincias. "En uno de los expedientes se encontró evidencias como  un saco con el plomo de los proyectiles”, contó.
El hallazgo fue realizado en septiembre. El lote de papeles fue encontrado en un depósito de la Alcaldía de Sorata. "Estaban en una situación crítica porque sufrieron manchas  a causa del excremento de  roedores y  la humedad”, dijo Oporto.

 En ese mes, una delegación de estudiantes y la directora del Archivo Histórico de La Paz, Mary Money,  viajaron a Sorata para salvar los papeles.   Una vez que llegaron a esa población, las autoridades  del municipio de Sorata y de la UMSA   firmaron un convenio para  entregar  los documentos al Archivo Histórico de La Paz.
Tras conseguir el permiso, los técnicos limpiaron los expedientes. Luego,  trasladaron los documentos en cajas  al Archivo Histórico de La Paz. En la actualidad trabajan en un proyecto para  catalogar y digitalizar los papeles.
La historiadora Ximena Medinacelli resaltó el rescate de la documentación  por su valor cultural, histórico y simbólico. Sostuvo que aportará a la historia de la región. Resaltó que hay que conservar adecuadamente los archivos porque "Sorata es una población muy importante, tiene una historia muy rica e intensa”.
 
 El proyecto es impulsado por la carrera de Historia de la UMSA, la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional y técnicos de la Comibol.
 
Polémica
Iván Tays
 Babelia / Madrid
Fuego cruzado literario
Y ardió Troya en Bolivia. El Festival Santa Cruz de las Letras llevó a más de 30 escritores de Latinoamérica a esa bella ciudad, entre ellos Katya Adaui, Jorge Volpi, Carlos Cortés, Imma Turbau y los cubanos Wendy Guerra y William Navarrete. Todo iba bien hasta que sobre la mesa donde estos últimos iban a participar, Cuba por dentro y por fuera, se levantó la sospecha de que sería una crítica al Gobierno cubano. Como cuenta William Navarrete en su testimonio Santa Cruz de los miedos, se obligó a los autores a no participar y se les excusó diciendo que estaban enfermos.

Ante el testimonio de Navarrete, aparecieron las réplicas de algunos de los organizadores, quienes calificaron a los cubanos con una jerga que añoraba la Cuba de Haydée Santamaría y el caso Padilla: "Gusanería” y "divismo”. Uno de los organizadores, el escritor Homero Carvalho, metió más leña al fuego declarando en una entrevista en La Razón que "esta era una movida del Gobierno de EEUU”. Y Edmundo Paz Soldán, sintiéndose aludido, aclaró la cuestión con un contundente artículo en el mismo diario, El Festival de Homero Carvalho.
 Supongo que el fuego cruzado sigue, ahora en torno a mafias y camarillas y escritores jóvenes "que no saludan” a sus mayores. Miserias de la literatura cuando decide bailar apretadito con el Gobierno de turno.

 (Fragmento)

1
0
Comentarios

También te puede interesar: