La Paz, Bolivia

Lunes 27 de Marzo | 16:29 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Ayer presentaron un proyecto para crear un centro cultural en San Pedro

Vecinos piden que cárcel paceña se convierta en escuela de música

Gestores proponen darle cuatro usos a la actual infraestructura de la penitenciaria de San Pedro con aulas, salas de conciertos y exposiciones, y áreas verdes.

Vecinos  piden que cárcel   paceña se convierta en escuela de música

Álvaro Valero / Página Siete. Estudiantes de la Escuela Nacional de Música en la Plaza Murillo, ayer.

Milen Saavedra  / La Paz
Aulas para la Escuela Nacional  de Música, salas de conciertos para 1.200 personas, espacios para exposiciones de arte  y áreas verdes son  cuatro de los  usos que vecinos, artistas y gestores  buscan darle a la actual infraestructura  de la penitenciaria de San Pedro.

Los impulsores, reunidos en el Comité de Defensa del Proyecto Centro Cultural San Pedro,  presentaron ayer un anteproyecto de ley para  que los ambientes de ese reclusorio se conviertan  en la Casa del Artista, que sería el  centro cultural más grande del país.
 "Pedimos que este espacio (el de la cárcel de San Pedro) se convierta en un centro cultural, ante las carencias y deficiencias que tenemos en el país de espacios de esta naturaleza. Es urgente contar con un predio propio para la Escuela Nacional de Música, salas de concierto, de exposición y áreas verdes”, dijo  Wilma Tellería, vecina  de San Pedro.
Según Tellería, en el proyecto de ley  proponen  incluir  una sala de conciertos con capacidad para  1.200 personas y otras más pequeñas de 600 y 300 butacas para   presentaciones de libros, discos y otros.
El 27 de marzo, vecinos de la zona determinaron, en un cabildo, solicitar la construcción del centro cultural. Sin embargo, Tellería denunció que el Gobierno decidió, en enero de este año,  transferir el espacio al Ministerio de Economía.
"Exigimos que se derogue la Ley 494 del Complejo Penitenciario del Departamento de La Paz, que le otorga (el espacio) de forma onerosa al Ministerio de Economía y Finanzas. De esa manera ignoran  lo conseguido por los vecinos”, indicó Tellería.
Jaime Siles Luján, de la Escuela Nacional de Música, y sus estudiantes  participaron en la entrega  del anteproyecto de ley con un espectáculo musical en la plaza Murillo, frente a la puerta de la Asamblea Legislativa.
"Lamentablemente, no contamos con un espacio que pueda albergar a los más de 400 niños que estudian en la Escuela Nacional de Música. Apoyamos esta iniciativa para que la cárcel de San Pedro se convierta en un verdadero repositorio cultural”, comentó Siles.
José Lavallén, otro de los  vecinos de San Pedro, añadió que esta demanda tiene más de una década.  Explicó que en  1993 lograron que el Gobierno de entonces   promulgue  una ley que destinó el espacio del reclusorio  a la construcción de un parque. Sin embargo, hasta la fecha ese mandato no se cumplió.
"Vamos a estar pendientes de la respuesta, ya que esta iniciativa tiene el apoyo, no solamente de San Pedro, sino de todos los vecinos  de La Paz y manifestaciones de apoyo a nivel nacional”, aseguró Lavallén.

Los miembros del comité  coincidieron  que es importante construir un centro cultural, que más adelante pueda ser  un palacio de Bellas Artes. "Ahora, la construcción del centro cultural será para el beneficio de toda la población. Será una opción para que los jóvenes y niños practiquen y hagan su arte”, dijo  Lavallén.
Asimismo, la diputada Marcela Revollo (MSM) respaldó la presentación de la propuesta. "Se debe construir un centro cultural de las dimensiones que realmente requiere La Paz, como ciudad maravilla. El centro no solamente será de demostración, sino de formación ”, enfatizó.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: