La Paz, Bolivia

Lunes 21 de Agosto | 04:32 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Artistas sostuvieron que será complicado reeditar los CD’s quemados

Músicos lamentan la pérdida de discos en almacén de Discolandia

La disquera informó que el incendio acabó con casi el 98% del material discográfico que tenía previsto vender durante las fiestas de fin de año.

Músicos lamentan la   pérdida de discos en almacén de Discolandia

Víctor Gutiérrez / Página Siete. El almacén que quedó en cenizas tras el incendio del viernes pasado.

Anahí Cazas y Milen Saavedra  / La Paz
Músicos bolivianos lamentaron  la pérdida de los discos que se encontraban en el almacén de la disquera Discolandia,  que el vienes  quedó en cenizas a  causa de  un incendio en el lugar que la albergaba, ubicada en la calle Jenaro Sanjinés.  
"Es una gran pérdida para todos los artistas que teníamos y tenemos en Discolandia la posibilidad de grabar un disco”, explicó la cantante Enriqueta Ulloa, quien  contó  que varios de sus  discos se ofertaban en  la tienda de Discolandia y por ende se guardaban en  su almacén.
Después del hecho, el sábado pasado, Jhonny Dueri, hijo de los dueños de Discolandia,  informó que el incendio prácticamente acabó con el material discográfico que la empresa preparó para vender durante las fiestas de fin de año. "Apenas rescatamos un 2% del material discográfico”, precisó y dijo que ese material tenía que ser vendido a fin de año. Por lo tanto,  se perdió el  98% del material.
 Página Siete intentó comunicarse con los dueños de la disquera para  conocer cuántos músicos quedarán afectados por el hecho, pero prefirieron aún no otorgar más detalles sobre la pérdida.
 
El líder y fundador del grupo Los Kjarkas, Gonzalo Hermosa, lamentó  la pérdida de las producciones discográficas y sostuvo que estos trabajos forman parte del patrimonio cultural de  Bolivia.
"Los compositores y  músicos plasmamos nuestras ideas e inspiraciones en los discos. Entonces, es  la riqueza más grande de la cual uno debe sentirse orgulloso, por eso es una pérdida irreparable y penosa”, afirmó  Hermosa.
Acotó que  este hecho  también afectará  la lucha contra la piratería porque disminuye las opciones de acceder a material original, y  lamentó el efecto que podría tener para los músicos noveles.
"Es como quedarse sin aguinaldo. Muchos de los nuevos valores se han quedado sin el debido respaldo, porque los discos son un respaldo de su producción y  manera de mostrarse al público”, agregó Hermosa.
Con una mirada similar, la  cantante Zulma Yugar sostuvo  que el incendio afecta  la lucha contra la piratería y recordó    que gran parte de su producción fue grabada en Discolandia.
"Es muy lamentable porque seguramente en el almacén guardaban lotes importantes de la producción que se iba a lanzar y  también  tenían material de  música de antaño, del repertorio nacional”, dijo la artista.
Para Yugar, el material representaba parte de la memoria cultural de los bolivianos,  que la empresa se encargaba de reproducir y vender al público.
"Es una pérdida irreparable, pero significa que Discolandia tiene que  volver a grabar esos discos en formatos más actuales nuevo para tenerlo guardado porque con lo que  ocurrió en este incendio, se corre el riesgo de que se pierda esa memoria”, acotó la cantante.

Una disquera con  más de medio siglo

Antecedentes Discolandia fue creada en 1958 por Miguel Dueri. Según los responsables de la empresa,  es uno de los sellos discográficos más importantes de Bolivia. Tiene un catálogo de casi 100 grupos, entre folklóricos, tropicales y también un poco de rock. Sus discos son producidos en otros países.
 Primer disco El 13 de diciembre de 1963, la empresa publicó el primer disco editado en Bolivia, era un simple con la canción Horizontes interpretado por Airto Rau.

 Aporte La disquera Discolandia también organizaba festivales de música en busca de talentos que grabaran las canciones de moda.

Punto de vista
Enriqueta ulloa Cantante
 "Afecta a la música nacional”
Es lamentable  que Discolandia pierda su almacén, ya que de alguna manera afecta a los músicos y a los dueños, quienes mantienen la empresa disquera,  que es una de las pocas que queda en el país.  Si bien desde hace varios años  los artistas ya no ganamos por la venta de discos, este  incidente afecta  a la música nacional porque Discolandia ya no podrá reeditar los discos que se perdieron en el incendio.

Gonzalo Hermosa   Director de Los Kjarkas
"Es como un regalo funesto”
El incendio es una pérdida grande, porque esos discos formaban parte del patrimonio cultural de Bolivia. Para los que luchamos contra la piratería, es una pérdida  irreparable y penosa.
Para nosotros, los compositores y  músicos, es quedarnos sin aguinaldo. Nuestra labor  quedó hecha  cenizas. Es como un regalo funesto de Navidad.

Zulma Yugar  
Cantante y escritora
"Era el aporte de grandes artistas”
El hecho es lamentable porque la problemática de la piratería hizo que un 90% de las empresas disqueras haya tenido que cerrar.  Discolandia  es una de las sobrevivientes   que sigue apoyando a la producción nacional.
Hay muchos  compositores que han fallecido y esos discos eran el testimonio del aporte y la presencia de estos artistas en el repertorio nacional.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: