La Paz, Bolivia

Domingo 30 de Abril | 06:45 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Del total de artistas registrados, 1.863 pertenecen al área musical

Ministerio de Culturas registra a 3.951 creadores bolivianos

El Gobierno inició el registro desde agosto de 2012 hasta diciembre de 2013. Los cultores del arte inscritos se beneficiarán con la exención impositiva.

Ministerio de Culturas registra a  3.951 creadores bolivianos

Archivo Página Siete. Funcionarios en el registro del Sistema Plurinacional de Registro de Artistas.

 Anahí Cazas  / La Paz
Un total de 3.951 artistas bolivianos forman parte del primer Sistema Plurinacional  de Registro de Artistas, que inició el Gobierno en agosto de 2012 y que finalizó en diciembre de 2013. Los resultados de este proyecto  fueron entregados ayer a Página Siete. Los artistas que  forman parte de este listado podrán beneficiarse de la exención del pago de  impuestos en sus presentaciones.    
Del total de inscritos, casi la mitad (1.863) pertenecen al área musical. Otro sector con fuerte presencia es el de las artes escénicas, que reúne desde actores de teatro hasta coreógrafos de danza,   con 1.010 registrados.
     En  tercer lugar se encuentra   la categoría de artes plásticas  con 496 inscritos. A esta área le siguen  los creadores de textiles que suman 280.  
En el campo de las áreas de artes audiovisuales, que congrega   a directores de cine, fotógrafos y otros, se registraron  179. Mientras que las artes literarias registró  84. Por último,  las categorías con menos inscritos  son las de   artes populares, con 32, y orfebrería, con siete.

 Los datos son resultado de un año (gestiones 2012 y 2013) del Sistema Plurinacional de Registro de Artistas, que fue creado por el Ministerio de Culturas  en agosto de 2012.
Ximena del Pilar Martínez Beltrán, jefa de la Unidad de Coordinación con Consejos Departamentales de Cultura del Ministerio de Culturas, informó que estos datos  fueron obtenidos en un año de registro. Sin embargo, aseguró  que éstos varían cada día, ya que  de lunes a viernes reciben inscripciones en los nueve departamentos.   
 
 Según los responsables, la  cifra puede variar, ya que en algunos casos se realizaron registros colectivos. Por ejemplo,  se inscribió a elencos y cada uno tiene  entre  cinco a diez actores.
Se imponen los músicos

"En un año   se han registrado más músicos e intérpretes en Bolivia. Registramos a  gente de géneros de folklore, autóctono y música contemporánea, entre otros”, afirmó ayer Martínez Beltrán.

 
La funcionaria explicó que  uno de los principales motivos que llevó a los músicos a registrarse es la actividad que desarrollan. "Ellos  requieren  la credencial  para sus presentaciones y para acceder a los espacios públicos”, aseguró.
Para el compositor  boliviano Nicolás Suárez estos resultados reflejan que cada vez se crean más grupos musicales de distintos géneros en el país y que además hay más músicos que optan   dedicarse de forma profesional a este arte. "Hay más jóvenes músicos que deciden vivir de su arte”, comentó.
  Una de las áreas con menos registrados es la de artes literarias, que tiene 84 autores, entre novelistas, poetas, ensayistas y otros.
Para el escritor  paceño Adolfo Cárdenas, quien aún no se registró,   existe poco interés entre  los autores bolivianos en inscribirse en este tipo de iniciativas, ya que la mayoría trabaja de forma individual y aislada.
   "La mayoría de los escritores no estamos interesados en este tipo de iniciativas. Por muchos años  hubo varios intentos de crear asociaciones o  sindicatos, pero nunca tuvieron éxito”, comentó.

 El registro y sus beneficios
 El Sistema Plurinacional de Registro de Artistas Bolivianos se implementó en cumplimiento del Decreto Supremo 1241, que reglamenta la Ley 2206 de derechos de autor.
Este registro permitirá a los artistas la liberación del pago de impuestos en la producción, difusión y presentación de espectáculos y actividades culturales, entre otros beneficios. Además,  les permitirá el reconocimiento de la profesión de artista en la cédula de identidad.

Martínez aseguró que en los próximos meses intensificarán   campañas de registro para inscribir a  más creadores.
"Queremos llegar a las provincias, ya que  conocemos a  muchos grupos de música autóctona y creadores de otras áreas”, comentó.
 
 
Punto de vista
nicolás suárez Compositor boliviano
 "La exención de impuestos es uno de sus beneficios”
 Uno de los motivos por los cuales los creadores del área de artes musicales  son los más inscritos al Sistema Plurinacional de Registro de Artistas es que  son los que más actividades realizan, como presentaciones y conciertos.  
 Es importante resaltar que este sistema  nos permite tener una credencial que nos ayuda  a beneficiarnos de la exención del pago de impuestos de nuestras presentaciones. Ya que el artista que no esté registrado  no podrá acceder a este beneficio y eso es contraproducente porque la mayoría vive de sus conciertos.
Pienso, además, que estos resultados reflejan de alguna manera la creación de  más grupos de música en el país.  También  representa que existen más jóvenes músicos que optan por dedicarse de forma profesional a este rubro.
  Entonces, considero que esta medida favorece a todos los artistas bolivianos  y que es una importante iniciativa que hay seguir apoyando.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: