La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 13:26 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Pando y Beni son las regiones que no cuentan c Página Siete / La Paz on estos escenarios

Bolivia tiene 7 teatros ediles; el mayor para 700 personas

Algunos de estos espacios sólo tienen capacidad para 150 espectadores. Según artistas bolivianos, la falta de estos establecimientos les impide presentar sus obras.

Bolivia tiene 7 teatros ediles; el mayor para 700 personas

www.panoramio.com. La fachada del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, que tiene una capacidad para 700 personas.

Página Siete / La Paz

Sólo siete de los nueve departamentos cuentan con un teatro municipal, el de mayor aforo es el de La Paz "Alberto Saavedra Pérez”, que tiene capacidad aproximada para 700 personas.  Pando y Beni son los departamentos que aún no cuentan con espacios escénicos. Esta carencia de escenarios "ha perjudicado por años”, la actividad y producción cultural de los creadores bolivianos.
Página Siete consultó con los nueve municipios del país sobre el estado de los teatros bolivianos, luego de que el presidente Evo Morales afirmará el jueves pasado su intención de construir un gran escenario para albergar un festival internacional de la canción.
Tras este sondeo se conoció  que  hace ya varios años, en algunos lugares, los artistas hacen gala de sus trabajos en espacios alternativos o improvisados. Ese es el caso de Cobija, la mayoría de presentaciones musicales y obras de teatro se presentan en la plaza principal, en los colegios y en el auditorio de Universidad Amazónica de Pando.
"El departamento de Pando cumplirá esta gestión 76 años de su fundación y hasta ahora no cuenta con un teatro municipal. Lamentablemente, por este motivo, los artistas pandinos se ven limitados a presentar sus creaciones”, aseguró Carmelita  Pinto, responsable de la Unidad de Cultura del municipio de Cobija.
Pinto contó que el auditorio universitario tiene una capacidad para máximo 60 personas y que tiene una programación copada. "En 2012, las autoridades inauguraron la Casa de la Interculturalidad de Cobija y en esa ocasión le pedimos al Ministro de Culturas, Pablo Groux, la construcción de un teatro, ya que en Cobija tenemos terrenos para edificar escenarios, pero lo que falta es dinero”, aseguró.
Con una situación similar se encuentra el departamento del Beni, fundado hace 172 años. "En Trinidad, no existe un teatro. Fue una de nuestras principales demandas, sin embargo ya no es una prioridad ya que nuestro objetivo principal es atender el tema de las  inundaciones”, comentó José Luis Maece Vaca, oficial de Cultura del municipio de Trinidad, en Beni.
Para el director de teatro, Diego Aramburo pese a que en siete de los nueve departamentos se tienen teatros municipales, estos no son suficientes porque carecen de la infraestructura adecuada y  tienen poca capacidad.
Tal es caso de Potosí que cuenta con el Teatro Municipal Modesto Omiste, que tiene capacidad para 150 espectadores. "Este espacio es el más demandado por los artistas potosinos, pero es muy pequeño. Eso ocurre porque antes era una iglesia y hace varios años se convirtió en un teatro”, comentó Mario Leandro, jefe de Promoción Cultural del municipio de Potosí.
Otras las alternativas  a las que acuden los artistas potosinos son el teatro Víctor Paz Estensoro,  que acoge a no más de 100 personas y los coliseos de algunos colegios.
Al igual que Potosí, los teatros municipales de Oruro, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre pueden albergar entre 150 y  350 personas.
 "Sin duda, el Teatro Municipal más grande del país es el de La Paz, pero lamentablemente tiene funciones todos los días y hay que alquilar el espacio con un año de anticipación”, comentó el charanguista Donato Espinoza.
En Santa Cruz, el teatro de la Casa Municipal de Cultura "Raúl Otero Reiche” tiene capacidad para 256 butacas y  el del Paraninfo de la Universidad René Moreno recibe a unas 390 personas, aseguró la actriz cruceña Selma Baldiviezo.
Mientras que en Cochabamba su teatro municipal "José María Achá” recibe a más 430 espectadores y el "Adela Zamudio” a más de 350 visitantes. "Estos espacios son muy demandados por los artistas, quienes tienen que enviar su cartas de solicitud con un año de anticipación. Por eso, como autoridades trabajos en proyectos para construir más escenarios”, aseguró Ubaldo Romero, Oficial Mayor de Culturas del municipio  Cochabamba
¿Cómo afecta la carencia de escenarios?
Para Diego Aramburo y Donato Espinoza la falta de escenarios adecuados "perjudica la actividad y producción cultural de los creadores bolivianos”. En ciudades como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, los artistas han optado por gestar sus propios espacios.
Así nacieron El Desnivel, Kinesfera y el Búnker, en La Paz. Martadero en Cochabamba y los espacios que han habilitado la Alianza Francesa, el Goethe y la Escuela Nacional de Teatro en Santa Cruz.
Para la actriz y gestora cruceña, Selma Baldiviezo otro de los problemas que genera la falta de espacios es que los teatros municipales se convierten en escenarios inaccesibles porque la mayoría cierran sus programaciones con un año de anticipación.
"La posibilidad de construir más teatros permitirá democratizar los espacios. Dará una oportunidad a todos los artistas para acceder a los escenarios, ya que en el caso de Santa Cruz la mayoría de los escenarios están ocupados todo el año”, comentó.  

"Más salas son más oportunidades”

 Punto de vista

Selma Baldiviezo
Actriz y gestora cultural 

Considero que es interesante la iniciativa del Gobierno de construir un escenario enorme para un festival internacional, pero pienso que es más importante edificar teatros pequeños en todas las ciudades de Bolivia para que de esa manera se beneficien los artistas bolivianos y los espectadores.
El hecho de construir más escenarios pequeños dará más oportunidades a  los artistas  bolivianos para presenten sus obras. Además, sugiero que estos espacios sean edificados en los barrios alejados de los municipios.  
En el caso de Santa Cruz, el acceso a los escenarios principales es muy difícil. Es muy complicado conseguir fechas disponibles y sólo te prestan al espacio por máximo tres días. Ese tipo situaciones  limitan el trabajo de los artistas, ya que no logramos presentar nuestros trabajos.
En la actualidad, varios colectivos de artistas optan por  presentar sus obras en espacios alternativos como las salas de instituciones como la Alianza Francesa y Goethe Institut. Incluso los artistas recurren a cafés para exhibir sus trabajos.

"Es positivo invertir en el ámbito cultural”

Punto de vista

Diego Aramburo
Director de teatro

Creo que toda inversión para el ámbito cultural siempre será bienvenida. Una de las razones es porque es fundamental que en un Estado se invierta en cultura, ya que representa invertir en la identidad de Bolivia.
Sin embargo, considero que para ejecutar proyectos culturales es importante que el Gobierno planifique  y concrete los proyectos a través de consultas con los artistas de todas las áreas. Eso permitirá identificar  dónde y cómo se puede hacer una acertada inversión en el ámbito cultural, ya que muchas veces se encarga este trabajo a proyectistas, quienes a pesar de su buena voluntad no conocen la realidad  y las necesidades de los creadores bolivianos.
Pienso además que más allá de construir más teatros municipales, hay que edificar escenarios exclusivos  para las artes escénicas. Uno de los motivos sería que en la mayor parte de las ciudades la cartelera de estos teatros está copada por grupos musicales. Entonces, esa situación limita el trabajo de los artistas de las áreas como escénicas y danza.

Gobierno convocará a artistas para diseñar  proyecto de un teatro

Página Siete / La Paz

El ministro de Culturas, Pablo Groux sostuvo que en los próximos días convocará a varios artistas bolivianos a un encuentro para iniciar la elaboración del proyecto de diseño y construcción de un teatro que albergue un festival internacional, igual o "mejor que el de Viña del Mar”, en Chile.
"El Presidente comprometió el financiamiento de un gran teatro, un gran escenario, a la altura de lo que significará este reto”, aseguró Groux. Acotó que tras la reunión con los artistas bolivianos se definirá en qué departamento será construido este escenario.
El jueves, el presidente Evo Morales, durante un acto de reconocimiento al grupo folklórico Ch’ila Jatun por su participación  en  el Festival de Viña del Mar, convocó a los  artistas a colaborar con el diseño de un nuevo escenario, que albergará un    festival de la canción  internacional.
"Después de lo que pasó en Chile, deberíamos pensar seriamente (...) ¿Por qué aquí no podemos tener mejores festivales  que en Chile o en el mundo?, teniendo tanta riqueza cultural y  musical. Es impresionante si hablamos de nuestra música”, señaló  Primer Mandatario.
La idea fue aplaudida por algunos artistas, quienes además  reclamaron mayor atención para su sector. "Es una idea importante porque en Bolivia  necesitamos más escenarios de talla internacional”, comentó el compositor  Nicolás Suárez.
Coincidió con este último, el charanguista Donato Espinoza, quien  sostuvo que es una señal positiva que el Presidente "se haya comprometido a organizar festivales y construir  teatros”.
"Los músicos bolivianos necesitamos más lugares para mostrar nuestra música. Le pedimos más  escenarios que canchas de futbol”, comentó Espinoza.
La actriz y gestora cruceña, Selma Baldiviezo aplaudió la iniciativa de construir este escenario, pero explicó  que una de las principales demandas de los creadores bolivianos es la edificación de teatros pequeños en todos los municipios del país.  "El hecho que construyan más escenarios representará más oportunidades para que los artistas bolivianos muestren sus obras”, acotó.

2
2
Comentarios

También te puede interesar: