Técnicos pintaron la fachada del inmueble y cercaron el lugar

Inician la restauración de la exestación para centro cultural

El ministro de Culturas, Pablo Groux, explicó que coordinan con la empresa constructora del teleférico para iniciar la instalación del centro cultural.
Inician  la restauración de la  exestación para centro cultural
Freddy Barragán / Página Siete.La fachada de la ex Estación Central de Ferrocarriles fue pintada.
lunes, 07 de abril de 2014 · 08:31:00 p.m.
Anahí Cazas  / La Paz
 El proyecto de convertir la ex Estación Central de Ferrocarriles de La Paz en un centro cultural ya toma forma porque     recientemente  técnicos del Ministerio de Culturas y de la empresa constructora del teleférico iniciaron la restauración  del inmueble patrimonial.
  "Se está trabajando en las mejoras de la infraestructura (de la exestación). Luego se hará  una evaluación  desde el punto de vista   patrimonial  para fijar que  otros aspectos más se pueden  trabajar   e intervenir para la conservación de este patrimonio y darle la utilidad que corresponde”, dijo  Pablo Groux, ministro de Culturas y Turismo.
  Página Siete visitó la ex Estación Central de Ferrocarriles y observó que  pintaron la mayor parte de la fachada del inmueble. Además, se  constató que  cercaron con mallas de metal  todos los alrededores del edificio.
"Decidieron cerrar el paso para evitar que sigan rayando las paredes de la exestación y evitar que sufran más daños”, comentó uno de los funcionarios.

La ex Estación Central de Ferrocarriles fue construida en 1930 por el arquitecto Julio Mariaca Pando y responde al estilo neocolonial.  El inmueble, declarado Monumento Histórico de la ciudad, está desocupado desde hace varios años, aunque algunos de sus ambientes funcionan como depósito. En la actualidad,  en   esos predios se construye una parte de la infraestructura  que   alberga una de las estaciones del teleférico La Paz-El Alto.
 Según Groux, actualmente coordinan el proyecto para definir cómo será  la distribución de los espacios   para el   futuro centro cultural. Explicó que esperan  ajustar detalles para definir cuándo se comenzará a  restaurar los ambientes interiores  del inmueble. "Todavía esperamos la coordinación de  los cronogramas con  la empresa del teleférico y   los responsables del Ministerio de Obras Públicas”, dijo la autoridad.
En marzo de 2013,  30 colectivos de artistas y gestores  de cultura se reunieron para crear el comité impulsor del proyecto La Estación de las Culturas.  Ante ese pedido, Groux -en ese entonces- convocó a los artistas a presentar el proyecto.  

 

Mónica Navia, quien formó parte del colectivo "La estación de trenes al basurero”, explicó que una parte de los 30 grupos se separó  por falta de concertación. "Es positivo que restauren este edificio, pero nosotros pedimos que se protejan todos los ambientes de la estación de trenes. Sin embargo, ya sacaron los galpones”, explicó.

Sobre la  estación
Historia La ex Estación Central de Ferrocarriles fue construida en 1930 por el arquitecto Julio Mariaca Pando y responde al estilo neocolonial.
Iniciativa En marzo de 2013, representantes de más de 30 colectivos de arte se reunieron  y crearon  el comité impulsor del proyecto La Estación de las Culturas para salvar este inmueble.

Valorar noticia