El poeta se reunió con jóvenes

Ernesto Cardenal lee poesía en el Plan 3000

Ernesto Cardenal lee poesía  en el Plan 3000
Archivo.El nicaragüense Ernesto Cardenal.
jueves, 29 de mayo de 2014 · 23:32
EFE  / Londres
 El nicaragüense Ernesto Cardenal, Premio Reina Sofía 2012 de Poesía Iberoamericana, conversó y leyó ayer poesía con jóvenes del populoso Plan 3.000, uno de los barrios de la ciudad  de Santa Cruz.
La charla, efectuada en el Centro Cultural San Isidro, fue "íntima, cargada de emociones y admiración”, según un comunicado enviado a EFE por los organizadores del encuentro.
Durante una hora, el poeta y sacerdote compartió sus vivencias, escuchó poesías, dio algunos consejos y lanzó algunas reflexiones a la decena de jóvenes que participaron en el evento.
 Cardenal, de 89 años, también recitó "El Celular”, su última creación literaria que, según dijo, se constituye en "una denuncia” porque "el celular fue hecho para los pobres y no es que sea malo, pero lo hacen explotando el Congo”.
La actividad fue organizada por el Centro Cultural San Isidro y la Fundación Pedro y Rosas, con el respaldo del Centro Cultural Simón I. Patiño, a través del taller "Poetangas”, dirigido a descubrir nuevos talentos en la poesía. "Gracias por este simpático encuentro en el taller poesía. Continúen con esta obra civilizadora que han empezado”, dijo Cardenal al finalizar la cita.
El Plan 3.000 se llama así porque acogió a ese número de familias que se habían quedado sin casa por una crecida en 1983 del río Piraí, que bordea la ciudad.
 Cardenal  es uno de los más destacados religiosos de la teología de la liberación.