La Paz, Bolivia

Jueves 29 de Junio | 03:12 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El trío japonés se presentará hoy, a las 15:30, en el Conservatorio Plurinacional de Música

Tokyo Baroque trae un concierto didáctico

Habrá una descripción de instrumentos como el violín barroco, la viola da gamba y el cémbalo.

Tokyo Baroque trae un concierto  didáctico

Daniel Walker/ Página Siete. Ryo Terakado y Sungyun Cho, integrantes de Tokyo Baroque, en el hotel Radisson.

Anahí Cazas  / La Paz
¿Qué características tiene  un  violín barroco? ¿Cómo interpretar este tipo de instrumento? Los  integrantes del trío japonés Tokyo Baroque responderán las preguntas en un concierto didáctico que se realizará hoy, a las 15:30, en el hall del Conservatorio Plurinacional de Música (calle Reyes Ortiz, 56).
   "Ofrecemos un concierto didáctico en el cual explicaremos las características de los instrumentos que utilizamos para interpretar música barroca”, aseguró el violinista japonés boliviano Ryo Terakado.
El músico, quien nació en Santa Cruz,  anunció que durante el recital harán una descripción de instrumentos como el violín barroco, la viola da gamba y el cémbalo.  "Por ejemplo, las cuerdas del violín barroco están hechas de intestinos de ovejas, mientras que del convencional las cuerdas están fabricadas de plástico”, contó Terakado.
El ensamble  está integrado por Kaori Uemura (viola da gamba), la coreana Sungyun Cho (cémbalo  o clavecín) y Terakado (violín barroco).
 "Será una experiencia interesante compartir con los jóvenes músicos de Bolivia el uso y las características de estos instrumentos barrocos. Considero que es importante que las nuevas generaciones conozcan y salven este tipo de instrumentos”, acotó el violinista, quien inició su carrera a los cuatro años. Luego, a las 14 años, ganó el segundo premio en la competencia musical de jóvenes en Japón.
 

El trío se presentó hace unos días en el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, que se realizó  hace más 10 días en Santa Cruz. "Es un festival muy interesante que ayuda a rescatar la música barroca”, comentó Terakado, quien participa en este encuentro hace cuatro años.
El violinista sostuvo que  las nuevas generaciones de músicos no muestran interés en interpretar   instrumentos barrocos y que por ello admira a las orquestas de las misiones de Chiquitos y Moxos.
En el concierto, el  ensamble alista  un  repertorio con  piezas de música barroca  de compositores de   Francia  y Alemania, como  Marin Maris (1656-1728), Georg Muffat (1653-1704), Heinrich Ignaz Franz Biber (1644-1704) y otros.
El trío tenía previsto presentar un recital  hoy, a las 20:00, en la iglesia de La Exaltación.
Los conciertos  forman parte de  las actividades en conmemoración del centenario de relaciones diplomáticas entre  Japón y Bolivia. Es organizada por   la Embajada del Japón en el país. El ingreso al recital es gratuito.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: