La Paz, Bolivia

Miércoles 18 de Octubre | 03:28 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Gabriel Barceló fotografió a comunarios de los pueblos uru, aymara y quechua

Retratan los rostros del mundo andino

La muestra será inaugurada hoy, a las 18:00, en el Artespacio CAF de la avenida Arce.

Retratan   los rostros del mundo andino
Margarita Palacios /La Paz
Durante cuatro años, el fotógrafo español Gabriel Barceló retrató   una variedad de  rostros de   niños, mujeres y hombres  de los pueblos    uru,   aymara y   quechua.
 La colección de imágenes será  exhibida en una exposición,  bautizada como Rostros Andinos.  La inauguración será   hoy, a las 18:00,  en Artespacio CAF (Av. Arce, 2915). Además, las fotografías serán publicadas en un libro que lleva el nombre de la muestra.  
Barceló llegó a Bolivia hace seis años con una beca otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España  para trabajar en gestión cultural. Trabajó dos años en la Embajada de España  en el país y luego en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP).
Para el fotógrafo español,  emprender este proyecto representó un reto y  una forma de darle un  regalo a  los bolivianos. "Lo mínimo que puedo hacer es devolver a Bolivia mi mirada sobre las comunidades indígenas”, contó  Barceló a Página Siete.
 Durante los cuatro años,  Barceló viajó a varias comunidades del altiplano. Realizó las visitas acompañado por  sus amigos  Paula Palicio y Carlos Valladares,  quienes le ayudaron en la producción de las fotografías.
 El trabajo de retratar a la gente fue un verdadero reto. Barceló  tuvo que llevar  a sus viajes  equipos   para imprimir  las imágenes y luego regalarlas a los comunarios. "Les regalaba su foto y de esa manera les  mostraba mi  respeto”, contó.
 
Rostros Andinos es  el segundo  proyecto que Barceló emprende en el país. El libro cuenta con fotografías "descontextualizadas porque reflejan al sujeto  con un fondo negro, con el fin de desvincular el proyecto de un rasgo folklórico”.
El proyecto es  auspicio por  la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y la CAF.
 
Además, la obra incluye   frases escritas por Barceló sobre su manera de ver la fotografía, una de ellas es:  "El retrato es una confrontación entre lo que se esconde delante y detrás de la cámara”.
El libro  también   incluye bocetos que realizó el artista antes de capturar las fotografías. "Muchas veces vemos una exposición concluida y no pensamos en el proceso de creación  del trabajo”, dijo.  
En la exposición  mostrará los retratos en primer plano, fotografías de las danzas de las comunidades y un video de  12  minutos sobre el making off del proyecto, que incluye música compuesta por el artista.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: