La Paz, Bolivia

Viernes 23 de Junio | 04:24 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El repositorio adquirió una impresora para producir textos en braille

Museo Nacional de Arte produce fichas de sus obras para ciegos

Las publicaciones exclusivas para no videntes son implementadas en la exposición de escultura de arte contemporáneo, que estará abierta hasta fin de mes.

Museo Nacional de Arte produce fichas  de sus obras para ciegos

Fotos: Daniel Walker / Página Siete. Una de las fichas del museo impresa en braille.

Anahí Cazas  / La Paz
Fruto andino es el nombre de la escultura tallada en madera y creada por Emilio Lujan  en 1957. Ésa es una de las 20 piezas    expuestas en    una sala del Museo Nacional de Arte (MNA) y que por primera vez  incluirá  una  ficha de información sobre la obra  impresa en sistema braille.
 La iniciativa es implementada por el Museo Nacional de Arte, que compró una impresora   braille para producir fichas de información y descripción    sobre las obras de arte, y de esa manera lograr que las  personas no videntes accedan  de forma independiente a las salas del repositorio.
 "Compramos una máquina impresora para braille con el fin de producir las fichas  de las obras de nuestra colección y permitir que sean accesibles a las personas no videntes”, informó el  representante del Museo Nacional de Arte, Galo Coca.
 Explicó que las primeras fichas impresas en braille serán  incorporadas  en los próximos días en las piezas de la  exposición de esculturas de arte contemporáneo, que estará abierta hasta fin de mes. En la muestra se exhiben piezas de  artistas como Marina Núñez del  Prado, Fausto  Aoiz, Emilio Luján y Ted Carrasco, entre otros.   
 "Este proyecto busca cumplir la función del museo,    que es formar nuevos públicos. El objetivo es abrir nuestras salas  a la gente con capacidades diferentes y darle la oportunidad de acceder de forma personal al contenido de las fichas explicativas sobre las obras”, añadió.
Las fichas  en sistema  braille se colocarán al lado de los textos para los visitantes que gozan de visión. Para la elaboración de este material exclusivo para personas no videntes, el repositorio adquirió además un software  que se encarga de transcribir el contenido de los  textos al sistema braille.
   Las fichas en braille ofrecerán información sobre la historia y características de las piezas de  las exposiciones permanentes que ocupan 16 salas de ese repositorio, que en la actualidad es restaurado y que abrirá sus puertas en junio.  El repositorio tiene colecciones  de arte desde el siglo XVII hasta el siglo XXI, muestras  de  arte contemporáneo,    
"Una persona no vidente puede venir acompañado por un guía y éste le puede explicar sobre las características de las obras, pero buscamos que ellos vivan una experiencia individual en el museo. Queremos que las personas no videntes caminen libremente como cualquier otro visitante”,  comentó Coca.       
Según el responsable de prensa del Museo Nacional de Arte, Óscar Mattos, es  la  primera vez que un repositorio en el país incluye fichas en braille en las exposiciones de sus salas.

Mattos adelantó también  que en la actualidad coordinan visitas de instituciones  y centros que trabajan con  personas no videntes. "Consideramos que esta muestra de escultura es perfecta para  arrancar con este proyecto. Y por primera vez haremos una excepción  para que las  personas  no videntes  puedan palpar las obras”, anunció. En marzo, el Museo Nacional de Arte  produjo la primera guía de museos para sordomudos, que fue filmada y editada en una serie de videos.

Sobre el  museo
 
Salas  El Museo Nacional de Arte  tiene 15 exposiciones permanentes distribuidas en 16 salas, que en la actualidad están en refacción.  
Colecciones Tiene una colección de arte colonial repartida en seis muestras que hacen gala del arte barroco. Además cuenta con una colección de arte del siglo XIX, que incluye nueve exposiciones, entre ellas las del pintor Arturo Borda y de la escultora Marina Núñez del Prado.

Se abren espacios para no videntes

Hace una semana, un  equipo de ingenieros de sonido de la productora de audio  SCAT realizó la adaptación de tres filmes bolivianos  para las personas con discapacidad visual. El procedimiento de adaptación es conocido por un  tiflocine (cine para ciegos).
  Se trata de las películas Cuestión de fe,  de Marcos Loayza;   American Visa,  de Juan Carlos Valdivia, y El día que murió el silencio, de Paolo Agazzi.
      Las películas fueron  sonorizadas  por un equipo de ingenieros de sonido de la productora  SCAT.  Los filmes serán estrenados  el jueves 15 de mayo, a las 18:45, en la Cinemateca Boliviana.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: