El proyecto busca beneficiar a las personas con discapacidad

Construyen una rampa para sillas de ruedas en el Teatro Municipal

La iniciativa forma parte del proyecto de mejoramiento integral de la plaza Wenceslao Monroy de La Paz y la ampliación del atrio de este espacio escénico.
Construyen una rampa para sillas de ruedas en el Teatro Municipal
Anahí Cazas / Página Siete.Obreros ayer en los trabajos del atrio del Municipal.
lunes, 16 de junio de 2014 · 10:13:00 p.m.
Anahí Cazas  / La Paz
Por primera vez, el atrio del  Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez,  que fue construido en 1845 y es uno de los más antiguos del país, contará con una rampa para   facilitar  el  ingreso      al espacio escénico de personas que usan sillas de ruedas.
"Está incluida la construcción de una rampa dentro de las obras (de refacción) del  atrio del Teatro Municipal.  La  iniciativa forma parte de un programa que tiene el alcalde (Luis Revilla) de construir en los espacios públicos rampas  para el acceso de gente con discapacidad”, dijo  Ramiro Burgos, subalcalde del macrodistrito Centro, del municipio de La Paz.   

Según Burgos, la rampa se construirá en el lado derecho del atrio del Teatro Municipal.  Explicó que  también iniciaron la intervención de las gradas   del atrio de este espacio.
 El Teatro Municipal es   uno de los recintos de la lírica más cotizados por los actores. Es también uno de los escenarios más antiguos de Latinoamérica, después del Teatro Segura de  Perú, edificado en 1809. El Colón de Argentina tiene un  siglo de vida.
"El  atrio del teatro representaba un área  muy deteriorada. Estaba  prácticamente en mal estado y por eso   se decidió intervenir en el lugar”, aseguró  Burgos.

La construcción de la rampa forma parte del proyecto de  "mejoramiento  integral” de la plaza Wenceslao Monroy y la ampliación del atrio del Teatro Municipal, ubicados en la calle Genaro Sanjinés esquina Indaburo.
Según el proyecto,  ambos espacios se unirán a través de la elevación de la plataforma vial, como es el caso de la plaza Uyuni. "La plataforma vial será elevada en unos 40 centímetros de manera que el atrio se prolongue hasta la plaza Wenceslao Monroy”.
 
Los trabajos son realizados por la Empresa Municipal de La Paz. Tienen una  inversión de  900 mil bolivianos y se entregarán en  julio, se lee en  una  nota de prensa.
 El oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez,  recalcó  que  la construcción de la rampa en el Municipal buscar dar cumplimiento a la normativa vigente en Bolivia. "Todos los espacios  municipales, no sólo los teatros, tienen que  prever justamente esta situación (la construcción de rampas) para garantizar el acceso de personas con capacidades especiales”, sostuvo la autoridad.
 Por otro lado, Gómez explicó que en el interior del  Teatro Municipal no realizaron ningún tipo de mejoramiento porque el diseño de este espacio permite el ingreso de personas  con discapacidad.

   Claudia Andrade, actriz y directora de teatro, aplaudió la iniciativa. "Es positivo porque beneficiará a las  personas con discapacidad  y les dará la posibilidad de asistir al teatro  con más facilidad”,  enfatizó.

Sobre el  teatro
Inicios  La construcción del edificio se inició en el gobierno de  Andrés de Santa Cruz, quien donó el terreno.
Estreno  El Teatro Municipal fue estrenado el 18 de noviembre de 1845, durante la presidencia de  José Ballivián Segurola. Se escogió esa fecha para conmemorar el aniversario de la Batalla de Ingavi (18 de noviembre de 1841) y también para  estrenar nuestro Himno Nacional.
Nombre  Fue denominado Alberto Saavedra Pérez en memoria del actor y comediógrafo paceño.
Histórico  El Teatro Municipal  es uno de los más antiguos de Sudamérica. El Teatro Colón de Argentina es posterior.

Valorar noticia