Más de 300.000 perros viven abandonados en las calles de Bolivia

El responsable de Zoonosis-Ofidios del Ministerio de Salud, Grover Paredes, consideró 'preocupante' la situación de los perros que viven a la intemperie, ya que pasan hambre, sufren las inclemencias del tiempo y contraen enfermedades como la rabia.
Más de 300.000 perros viven abandonados en las calles de Bolivia
Archivo Página Siete.Un perro callejero en la ciudad de La Paz.
viernes, 15 de agosto de 2014 · 06:36:00 p.m.

Más de 300.000 perros viven abandonados en las calles de Bolivia, un país que cuenta con diez millones de habitantes, informó hoy una fuente oficial.

El responsable de Zoonosis-Ofidios del Ministerio boliviano de Salud, Grover Paredes, afirmó en declaraciones a la agencia estatal ABI que en el país hay 300.000 perros callejeros y abogó por controlar la "venta indiscriminada" de animales para frenar esta situación.

El funcionario hizo estas declaraciones en vísperas del "Día del Perro", que se celebra cada 16 de agosto en Bolivia en homenaje a San Roque, su patrono.

Según Paredes, en Bolivia hay además otros 2,5 millones de canes que tienen propietario.

El funcionario consideró "preocupante" la situación de los perros que viven a la intemperie, ya que pasan hambre, sufren las inclemencias del tiempo y contraen enfermedades como la rabia.

"Los municipios tienen que reglamentar con los censos para que estas personas (vendedores ambulantes) ya no vendan perros", aseveró.

Las jaurías de perros que vagan por las calles y se alimentan de lo que encuentran en la basura son una estampa habitual en las calles de ciudades bolivianas como La Paz, aunque se trata de canes que no suelen ser agresivos hacia las personas.

Además, en Bolivia es una práctica común que también los perros domésticos pasen el día en la calle y regresen por la noche a comer y dormir a casa de sus dueños.

EFE